ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
La plaza de Las Ventas de Madrid echó el cerrojazo a la temporada taurina 2013. Fue en la corrida de toros del Día de la Hispanidad, que tuvo lugar el pasado sábado 12 de octubre. Un año intenso en la capital, que tuvo como broche una corrida con tres toreros que en su paso por Las Ventas a lo largo del presente curso habían tenido buenas actuaciones y que con esta nueva oportunidad trataban de adelantar posiciones de cara al año 2014.
Luis Bolívar, Paco Ureña y Sergio Flores hicieron el paseíllo para vérselas con un muy desigual encierro de José Luis Pereda - La Dehesilla, remendado con un cuarto que lució las cintas de Hermanos Sánchez Herrero. La plaza lució una buena entrada cercana al medio aforo, que fuera del abono es buena noticia.
El que mejor sabor de boca dejó fue Paco Ureña, que estaba en este cartel por su oreja cortada en agosto. Estuvo muy valiente y asentado con un segundo, que le costaba mucho repetir y desplazarse en la muleta. El torero murciano enganchó los pases de uno en uno, muy cruzado, para firmar muletazos con mucha hondura hasta detrás de la cadera. Gustaron sus formas y un valor muy sereno que le sitúan como un diestro a contar en la temporada venidera. Hubiera podido tener más rédito de no a ver estado tan desafortunado con los aceros y conseguir algo más que saludar una ovación desde los medios. También tuvo una actuación muy seria con el quinto, un toro que se paró pero con el que Ureña volvió a estar muy firme y con mucha determinación en todo lo realizado.
La corrida de Pereda fue descastada y no ayudó, eso fue un problema para haber puesto un buen broche a la temporada. Luis Bolívar, que saludó un buen ramillete de verónicas a su primero, luego estuvo solvente ante el toro que más embestidas brindó, a pesar de su poco fondo. La actuación más entonada de Bolívar llegó ante el remiendo de Sánchez Herrero, donde estuvo muy solido, dejando una demostración de ser un torero que conoce el oficio y que dio todo ante un astado brusco. Quizá su labor tuvo que tener más reconocimiento, porque no terminó de llegar al tendido y mereció más que una ovación desde el tercio.
El diestro mexicano Sergio Flores, afincado desde hace unas temporadas en Valdemorillo, tuvo una buena actuación durante la Feria del Arte y Cultura en junio. Su primer oponente de Pereda parecía que iba a tener mayor duración, pero pronto echó el freno de mano y no tuvo transmisión. Faena muy entonada de Flores, que trató de lucirse dejando una primera parte de faena muy estimable hasta que el de Pereda fue a menos. Mató muy mal, por lo que su labor fue silenciada. El sexto fue un toro feo y abierto de cuernos, que fue de malo como sus hechuras. El torero se esforzó, pero no había donde rascar.
PLACA EN RECUERDO DEL TORERO JUAN BELMONTE
El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz de Gobierno de la Comunidad, Salvador Victoria, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, descubrieron el miércoles una placa en recuerdo del torero Juan Belmonte, en el número 42 de la calle Alfonso XII, domicilio en que vivió desde 1940 hasta su fallecimiento en 1962. “Desde la Comunidad de Madrid queremos rendir este homenaje al diestro conocido como ‘Pasmo de Triana’, en el día en el que se cumple el centenario de su alternativa en la desaparecida plaza de la carretera de Aragón, y cuya historia ha estado muy ligada a la de nuestra región”, afirmó Victoria. El descubrimiento de la placa se suma a otras iniciativas con motivo del centenario de la alternativa del diestro madrileño, como la exposición en Sevilla ‘Joselito y Belmonte. Una revolución complementaria (1914-1920)’, para la que Las Ventas ha cedido importantes piezas taurinas.