Valdemorillo

El Ejecutivo aprueba los presupuestos para 2014, con un recorte de 1,2 millones en el gasto corriente

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Valdemorillo ya ha aprobado de forma inicial el presupuesto para 2014, unas cuentas que, según indica el Ejecutivo, “reflejan el esfuerzo por conjugar los criterios de austeridad y eficacia”. Además de implicar una disminución en el gasto de 1.200.000 euros, y de incluir una partida específica de amortización de deuda extraordinaria de 200.000 euros, el presupuesto prevé unas inversiones por un valor de 400.000 euros, todo ello manteniendo la actual plantilla municipal e incluso creando empleo para la mejora de servicios como limpieza y jardinería. Las cuentas ascienden a casi 10,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,93 por ciento respecto al actual ejercicio 2013.

La alcaldesa, Pilar López Partida, destacó la importancia que el Equipo de Gobierno concede a las políticas sociales, asumiendo las llamadas competencias impropias, al tiempo que se mantienen las facilidades a los vecinos de cara al cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Este presupuesto, señaló la regidora, es el resultado de una importante disminución del gasto corriente gracias a la municipalización en la gestión de varios servicios. A esto se une la amortización anticipada de 200.000 euros de deuda y unas inversiones que ascienden a 400.000 euros, con un incremento del 3,58 por ciento en el gasto para urbanizaciones.

Inversiones
En concreto, las inversiones contempladas incluyen la mejora de viales en el casco urbano y urbanizaciones, por valor de 150.000 euros, otra partida de 50.000 para lograr una gestión más eficiente del alumbrado público, nuevas actuaciones en parques y jardines, así como la renovación y adquisición de mobiliario urbano, señalización y luminarias, proyecto que alcanza la cifra de 100.000 euros.

A estas actuaciones, avanzó la alcaldesa, se sumará en los próximos meses el desarrollo del proyecto con cargo al remanente del Plan Regional de Inversiones (PRISMA), cifrado en cerca de 1 millón de euros, que hará viable la adecuación de la principal arteria urbana de Valdemorillo, con la adecuación de las calles La Fuente, Ramón Gamonal y La Nava, siguiendo para ello los criterios ya aplicados en la remodelación de la plaza de la Constitución. “La salud económica de este Ayuntamiento está mejorando y esto debe ser un motivo de satisfacción para todos, porque continuamos trabajado para lograr el máximo aprovechamiento de nuestros recursos”, concluyó la regidora.

El tipo del IBI baja
Uno de los puntos destacados en estas cuentas para 2014 tiene que ver con una ligera bajada del tipo impositivo del IBI, que pasa del 0,50 al 0,49, situándose entre los más bajos de la comarca. “Esto no ha hecho más que empezar, porque este Gobierno está en la línea de contener el gasto, subir o mantener los ingresos y bajar los impuestos”, indicó la alcaldesa, añadiendo que se mantendrá la actual política de aplazamientos, bonificaciones y fraccionamiento del pago, “y todo ello sin necesidad de presentar avales”.
“Este Ayuntamiento hace un esfuerzo por minorar el resultado que ha da afrontar el contribuyente en el pago de este impuesto”, si bien, “para que el que más tiene más pague”, con la modificación ahora aprobada se establecen unos tipos específicos, sólo aplicables a grandes industrias, grandes superficies comerciales y un educativo. Igualmente, en las fincas rústicas a partir de los 100.000 euros “se aplicarán un tipos más en sintonía con el valor de estas propiedades”, manifestó López Partida.