El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Según indicaron ayer desde el Ejecutivo, son ya tres sentencias las que dan la razón al Ayuntamiento de Galapagar y reconocen que no tiene responsabilidad alguna en la situación actual de la urbanización Fuente Elvira. La última sentencia data del 1 de octubre, por la que se exime al Consistorio de la responsabilidad patrimonial que reclamaba la promotora Villa 2001 S.L. y que suponía una reclamación de más de 21 millones de euros. Ahora falta una última sentencia de un cuarto tribunal que el Ayuntamiento confía que volverá a dar la razón a sus intereses.
Con todo, señalan estas mismas fuentes, “queda probado una vez más que son las promotoras, en este caso Villa 2001, las que tendrían que haber presentado un proyecto de urbanización y compensación”. Ahora, el Ayuntamiento trabaja para lograr que sean las entidades bancarias quienes presenten estos proyectos, fundamentales para resolver la paralización de las obras. Finalmente, el Ayuntamiento ya está tramitando los expedientes para que las promotoras procedan al limpiado y vallado de la zona y ha presentado una denuncia por ocupación ilegal de las viviendas.
Este problema, recuerda el Equipo de Gobierno, se remonta a la legislatura 1999-2003, gobernada por el cuatripartito PSOE-IU-Foro Verde-GyU, momento en el que se acordó la aprobación del convenio urbanístico. Desde esta aprobación se suceden los recursos en contra de los distintos acuerdos, plagados de irregularidades. Prueba de ello son las dos sentencias que declaran nulos de pleno derecho los acuerdos por los que se aprobaron los proyectos de urbanización y de compensación y que fueron acordados por el Gobierno que presidía entonces el socialista Manuel Cabrera.