Valdemorillo

Nueva denuncia sobre las obras de la plaza de toros

Imagen de la plaza de toros, con la cubierta instalada hace escasas semanas (Foto: P. L.)

Valdemorillo Pivalde afirma que los trabajos no cuentan con licencia

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
“Desde que se aprobó la instalación de la cubierta de la plaza de toros estamos solicitando información al Ayuntamiento y al arquitecto municipal de los proyectos y certificados que se deberían emitir por parte de las empresas intervinientes en la obra. Como era de esperar, no nos han facilitado ninguna información”, explican desde PIValde.El pasado mes de octubre, el Partido Independiente de Valdemorillo denunció en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid el caso de la plaza de toros.

La concejala Carmen Villanueva, pudo comprobar entonces en el registro de entrada del Ayuntamiento, que el servicio de Inspección del citado organismo regional requería información al Ejecutivo. Transcurridos 20 días, los responsables de este grupo independiente se personaron, acompañados de un abogado urbanista, en el mismo servicio de inspección. Según explica la edil, “la inspectora nos comunicó que había estado en el Ayuntamiento reunida con el arquitecto municipal, al cual había dado un plazo de 10 días para que presentaran los proyectos”. A este respecto, la propia concejala asegura no entender este nuevo plazo, “puesto que al personarse en el Ayuntamiento, le deberían haber mostrado en ese mismo momento los proyectos y licencias solicitadas. De hecho, a fecha de hoy, la Corporación local no ha remitido aún ninguna información”.

Colegio de Arquitectos
Villanueva acudió posteriormente al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) para comprobar si se había presentado el proyecto de obra para ser visado por este órgano. Sin embargo, el COAM emitió un escrito informativo en el que aclara que no ha recibido ningún documento relativo a la obra de la plaza de toros de Valdemorillo. Ante esta situación, la concejala de oposición asegura que en el Consistorio “no tienen proyecto ni licencia de obras. La ley obliga a la obra pública a los mismos requisitos que la privada. En PIValde nos preguntamos con qué autoridad va a obligar este Ayuntamiento a los vecinos a cumplir todos los trámites obligatorios para las obras que realicen cuando son ellos los primeros que no lo hacen”. Una vez más, continúa Villanueva, “se favorece a la empresa constructora que, de esta manera, se ahorra una cantidad importante de dinero, porque aunque la licencia de obras sea gratuita, no ocurre así con los visados de los proyectos”. Los integrantes de este nuevo grupo independiente señalan que el PP “quiere llegar a las elecciones con la plaza cubierta, aunque sea arruinando al pueblo”. Según los técnicos consultados por PIVALDE, la obra supone “una chapuza deplorable, ya que hay pilares cada seis metros sobre las primeras filas de los tendidos, que van a dificultar la visión. Esto viene a demostrar que la estructura de la plaza no está preparada para soportar una cubierta como las de todos los recintos de este tipo”.