Collado Villalba

El fenómeno de los ‘Latin Kings’ llega a la localidad

Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
Desde hace meses era algo que estaba en las calles, pero quizá esta ha sido la primera vez en que una actuación policial ha aparecido vinculada en Villalba al nombre de los Latin Kings, banda que actúa con notables dosis de violencia y que suele estar formada por personas de origen latinoamericano, muchas de ellas menores de edad.

Según informaron fuentes de la Guardia Civil a principios de esta semana, agentes de este cuerpo detuvieron en la localidad a tres jóvenes ecuatorianos, presuntos miembros de los Latin Kings, por un delito de robo con violencia e intimidación a otro joven de su misma nacionalidad. El robo, sufrido por un menor que acarreó lesiones de carácter leve, se produjo en una calle de la localidad, según aclaran desde la Benemérita, dando inicio a las investigaciones. Así, agentes de la Guardia Civil de Collado Villalba siguieron la pista de cuatro jóvenes, todos ellos vecinos del municipio, y uno además menor de edad. Poco después fueron detenidos D.J.T.M., P.E.V.E. y A.W.A.N., todos ecuatorianos y con edades comprendidas entre los 19 y los 22 años; también se implicó en los hechos a un menor de apenas 13 años, que, dada su edad, no tiene responsabilidades penales. Los tres detenidos han pasado a disposición judicial. Ante esta situación, vecinos de algunas zonas de Villalba, especialmente El Gorronal y Los Valles, han vuelto a denunciar la inseguridad que padecen estos núcleos de la localidad. En todo caso, es una situación que se ha ido extendiendo desde Madrid capital a otras localidades de la periferia y que ahora también está llegando a la Sierra, concretamente a localidades como Galapagar -que hace años fue uno de los puntos donde comenzó este movimiento- o Collado Villalba.

El consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, se refirió a este problema durante su visita a la localidad el pasado martes, indicando que se trataba de “un nuevo fenómeno de violencia juvenil”, e insistiendo en la necesidad de más efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, algo que, recordó, es competencia de la Delegación del Gobierno. “De momento no hay datos para alarmarse, aunque sí para preocuparse”, señaló el consejero.


La lupa

Jóvenes y violentos

Una especie de código de honor en la que aseguran estar dispuestos a dar la vida por su banda da una idea de las características de grupos como los Latin Kings y Los Ñetas, formados por jóvenes de origen latinoamericano, muchos de ellos menores de edad, que no dudan en actuar con violencia. Robos, peleas o simples ajustes de cuentas se han convertido en habituales apéndices en la actuación de estos grupos, que desde hace meses suponen un auténtico quebradero de cabeza para los distintos cuerpos de seguridad, llegando al punto de que se han creado brigadas especiales para combatir este problema, que ha disparado el número de delitos en muchas localidades, incrementándose igualmente los homicidios.