Comarca

Fomento facilitará el tráfico de Cercanías en las líneas C-8 y C-10

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ministerio de Fomento ha aprobado el Estudio Informativo para el incremento de capacidad de la línea ferroviaria Madrid-Hendaya, en los tramos nudo de Pinar de las Rozas -Collado Villalba y duplicación de vía en la línea Collado Villalba - Segovia hasta la estación Alpedrete, para facilitar el tráfico de Cercanías. En el primer caso se llevará a cabo la cuadruplicación de la doble vía en una longitud de casi 18 kilómetros, mientras que la vía que llega hasta Alpedrete (4,2 kilómetros) se duplicará.

Reformas en las estaciones
Dadas las características del trazado, la velocidad máxima de proyecto es de 100 km/h. Además, la actuación incluye distintas modificaciones en las estructuras existentes. Así, las siete estaciones a lo largo de este tramo serán reformadas: Pinar de las Rozas, Las Matas, Torrelodones, Galapagar-La Navata, Collado Villalba, Los Negrales y Mataespesa-Alpedrete. Esta reforma comprenderá tanto la adecuación de los andenes a la nueva infraestructura como la mejora y modernización de las instalaciones.

Con la ejecución de esta actuación se conseguirá segregar los tráficos de Cercanías (líneas C-8 y C-10, fundamentalmente) de los de largo recorrido, media distancia y mercancías, con el fin de establecer una mayor frecuencia y regularidad en los primeros, mientras que el resto verá mejorados sus tiempos de recorrido. El estudio informativo, explicaron desde Fomento, ha sido sometido a la tramitación prevista por la legislación vigente, incluyendo el preceptivo Estudio de Impacto Ambiental.