Comarca

Continúan las críticas ante los recortes que han sufrido varias líneas de autobús en la comarca

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Una semana después de la entrada en vigor de los cambios en los horarios de varias líneas de autobús, los usuarios continúan mostrando su malestar por los recortes que en muchos casos ha sufrido este servicio de transporte, tal como ya avanzamos en la pasada edición de El Faro del Guadarrama.

Las críticas también han llegado desde distintas formaciones políticas, como en el caso de Izquierda Unida de Alpedrete, que asegura que la reducción ha llegado al 30 por ciento en el caso de la línea 681, que llega hasta Madrid, y por encima del 50 en la 685 (hasta el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda).



“Desde entonces es habitual que muchos autobuses vayan llenos, dejando a numerosos vecinos en tierra, ya sea en Alpedrete o en el trayecto de vuelta en Madrid o Collado Villalba”, indican desde IU.
“Mientras cada vez pagamos más por el transporte público, el servicio está siendo peor”, mantiene la coalición. Sus críticas se extienden a la alcaldesa de Alpedrete, Marisol Casado, de quien dicen que “mientras se hacía la foto para promocionar las líneas de autobuses cuando aumentaban, en estos momentos sigue sin dar explicaciones a los vecinos”. “Creemos que es una hora de defender los derechos de los ciudadanos y exigir al Consorcio de Transportes que no se apliquen estos recortes”, añade IU.

También UNPA ha mostrado su “enérgica protesta tanto por los recortes en los horarios de este imprescindible servicio público como por la forma tan sibilina en la que se han realizado”.

En el caso de la línea 685, que comunica Alpedrete con Torrelodones, Las Rozas y Majadahonda, se ha reducido casi a la mitad el numero de expediciones en días laborables -con frecuencias de paso en la mayoría de los casos de dos horas- quedando eliminado completamente este servicio público durante los fines de semana, lo que a juicio de esta formación “supone un enorme perjuicio a los vecinos que, por enfermedad o necesidad, tengan que desplazarse hasta el hospital Puerta de Hierro”.

Además, UNPA instamos al Ejecutivo de Alpedrete a que realice las gestiones que sean necesarias para buscar una solución, lamentando el “silencio” que ha guardado la alcaldesa acerca de este tema.

Un remiendo
Otro de los municipios más afectado por estas medidas es Torrelodones, donde ha sido el PSOE indica que, ante las quejas de los usuarios, “la Comunidad se ha sacado de la manga una nueva reordenación de la línea 613, que alarga su recorrido hasta la calle de los Huertos en dos expediciones matinales desde Madrid y tres desde Torrelodones”.

Por otra parte, los socialistas han lamentado la “pasividad” del Equipo de Gobierno de VxT. “Azuzado por la creciente indignación de los torresanos, el Ejecutivo anuncia ahora, cuando el transporte a nuestro municipio ya ha sido cercenado, que va iniciar negociaciones con el Consorcio, en lugar de movilizarse previamente ante el recorte impuesto por la Comunidad”.

“Es una vergüenza”
Durante los últimos días, la reducción en las líneas de autobuses de varios municipios de la Sierra ha provocado un reguero de comentarios en nuestra página web. Reproducimos a continuación algunas de las quejas más significativas:
“La línea 687 que comunica Collado Villalba con Madrid, y que es probablemente la más transitada de toda la Sierra, es ahora una vergüenza. En hora punta, entre las 18.00 y las 20.00, se forman colas kilométricas en la terminal de Moncloa, dejando a pasajeros en tierra. Por las mañanas es aún peor, ya que los autobuses salen de la estación de Villalba antes de su hora al estar ya completos; decenas de personas se quedan sin subir y en las dos paradas intermedias siguientes la gente se queda esperando de forma eterna” (Sergio).
“Todavía estamos esperando ver que a una empresa de estas se le retire la concesión por pésimo servicio” (Madigan).
“Es una vergüenza que después de lo que estamos pagando por el abono transporte, tengamos que esperar colas de media hora o más para poder ir a Madrid en hora punta” (Sandra).
“Bajo desde Colmenarejo a Madrid todos los días y ya desde Galapagar hay que ir de pie, hacinados como si fuéramos ganado cosa que entre otras cosas veo muy insegura” (Yulkar).