El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El PSOE de Alpedrete ha puesto en marcha una campaña, denominada Tu fiscalidad, con la que pretende informar a los vecinos de los motivos que a su juicio han provocado las sucesivas subidas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
En primer lugar, los socialistas indican que el Ministerio de Hacienda realizó en 2008 una revisión catastral, algo que se debería haber hecho en 2006, si bien el Ejecutivo “pidió una moratoria de dos años”. Según afirma este grupo, el “verdadero motivo” de esa solicitud era que la subida “no entrara en vigor en 2007, año de elecciones municipales”. En ese periodo, señalan, el valor medio del metro cuadrado de suelo urbano subió un 55 por ciento. Ante estos datos, el PSOE concluye que “si la revisión se hubiese realizado cuando tocaba, hubiera sido mucho más beneficiosa para los vecinos que la actual de 2008”.
A esto une el principal grupo de la oposición en Alpedrete que el Equipo de Gobierno podría haber rebajado entonces el tipo impositivo del 0,42 al 0,1 (reducción que actualmente no se puede realizar). Es decir, afirman los socialistas, “el PP local no tuvo voluntad política de rebajar la carga impositiva a los vecinos”.
Ante esta situación, el PSOE propone “introducir, como ya existe en las ciudades de Vitoria y Granada, ambas gobernadas por el Partido Popular, una bonificación social progresiva para las familias según su nivel de renta”. Igualmente, pide que se facilite el pago fraccionado del IBI y que los descuentos para las familias numerosas se realicen con criterios de “progresividad”.