Collado Villalba

Una arqueóloga villalbina, premiada por su iniciativa

Sociedad Lidia Muñoz creará una empresa sobre patrimonio

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Lidia Muñoz, de 25 años, arqueóloga y antropóloga de Collado Villalba, recibió el pasado 12 de diciembre el premio a la iniciativa empresarial otorgado por la Confederación de Asociaciones de Empresarios de Madrid Oeste (CADEMO) y la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, que reconocen el esfuerzo, dedicación e iniciativa empresarial.

En este acto se entregaron 14 galardones en diferentes categorías.El proyecto por el que, esta vecina ha recibido este premio es la creación de una empresa de gestión integral del patrimonio, con sede en el municipio. La arqueóloga participó recientemente en el curso de Creación y Gestión Empresarial organizado por la Escuela de Organización Industrial e impartido en el Centro de Iniciativas Municipales de Villalba. La empresa de Lidia nacerá en los próximos meses y tiene previsto dar empleo a cinco personas. Mientras tanto, esta licenciada se encuentra en Almendralejo, a 20 kilómetros de Mérida, participando en una excavación.
¿Qué servicios va a prestar esta nueva empresa?
Nuestra gestión integral del patrimonio arqueológico y antropológico dará una serie de servicios que van desde las excavaciones que todo el mundo imagina cuando se habla de arqueología, hasta controles de obras, informes de impacto medioambiental, acondicionamiento de los yacimientos que puedan ser visitables, etc.
¿Cuando comienza su actividad empresarial?
Tenía pensado iniciar los trámites ahora, después de las Navidades, pero en este momento estoy trabajando en Extremadura, por lo que es muy complicado crear una empresa desde la distancia. Así que en febrero, cuando regrese, comenzaré a mover papeles. Además, desde el Ayuntamiento me han ofrecido un local en el edificio Cantera de Empresas que se está construyendo en el polígono P-5. He de agradecer la colaboración que me han prestado desde la Concejalía de Desarrollo Local, puesto que me han ayudado a crear esta empresa a través de cursos y además fueron ellos los que me propusieron para el premio a la iniciativa empresarial.
¿Qué sensación tiene a las puertas de la creación de su propia empresa?
Imagínate. Con 13 o 14 años ya dije en mi casa que me gustaba la arqueología y me quería dedicar a eso. Con 16 me las ingenié para ir a unas excavaciones en verano y desde entonces hasta que me licencié con 23 años he dedicado todos mis veranos a la arqueología, tanto en España como en Marruecos y Francia... Lo que comenzó siendo un hobby ha pasado a ser una profesión y en pocos meses va a convertirse en mi negocio. Me siento muy orgullosa, es como tener un hijo, laboralmente hablando.