Editorial

Mejorar la limpieza en Collado Villalba, una tarea de todos

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Collado Villalba parece decidido a ‘coger el toro por los cuernos’ y tratar de solucionar el que se ha sido uno de los problemas más importantes de esta ciudad a lo largo de los últimos años, el de la limpieza. Para ello, el alcalde ya avanzó que se exigirá el “cumplimiento estricto” de los contratos con las distintas empresas que se encargan de la recogida de residuos o del mantenimiento de los parques y zonas verdes. Algo que parece lógico, pero que no siempre se ha hecho, actuando con una cierta pasividad que no ha hecho ningún bien a la imagen del municipio, permitiendo que la dejadez haya sido la norma imperante en numerosos puntos de la localidad.

En momentos como los actuales, en los que es fundamental ajustar los contratos, también es necesario actuar con determinación para cumplir todos los extremos de los mismos, evitando además algunos problemas de coordinación, que en determinadas circunstancias rozaban el absurdo.

Por otra parte, es imprescindible insistir una vez más en la importancia de la concienciación ciudadana, puesto que todo el trabajo -y los impuestos que pagan los villalbinos- no tendrá ningún sentido si los vecinos no se implican directamente en contribuir a que ésta sea una ciudad más limpia. Para ello, hay que acabar con conductas incívicas como las heces de perros que pueblan numerosas aceras, las colillas arrojadas a la calle o la basura acumulada junto a los contenedores.

Efectivamente, el Ayuntamiento ha de liderar esta iniciativa, pero debe contar también con el concurso de todo el tejido social, desde los colegios hasta los comerciantes, de modo que esa limpieza se instale de forma definitiva como un valor en sí más que como una obligación. Pero antes de alcanzar ese ‘estatus’, no está de más recordar, tal como ha hecho el propio Equipo de Gobierno, el régimen sancionador previsto en la Ordenanza de Fomento y Garantía de la Convivencia Ciudadana, uno de cuyos objetivos es evitar problemas de este tipo.

Sin duda que éste es un camino difícil, pero por el momento es necesario buscar medidas a corto plazo, como ocurre con esta campaña integral, para mejorar la imagen de Collado Villalba. Lograrlo supondrá una mejora en el bienestar y la calidad de vida de todos los ciudadanos.