Elaborada por la asociación “El Toro”
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Con la llegada del nuevo año, la Asociación “El Toro” de Madrid, que aglutina a muchos aficionados exigentes y habituales de la plaza de Las Ventas, ha hecho pública su tradicional lista negra de ganaderías, con el objetivo de hacer ver a la empresa venteña que las divisas consideradas por ellos como “no gratas” no deberían lidiar sus productos durante la temporada 2007 en la que es la primera plaza de toros del mundo.
Desgraciadamente, en esta lista aparece un hierro serrano muy querido por todos pero que en la actualidad no está pasando por los momentos de brillantez que todos los que queremos a esta ganadería desearíamos. No estamos refiriendo a la ganadería de los Herederos de Baltasar Ibán. Rescatamos lo que la Asociación “El Toro” recoge en su página web,
www.eltoro.org: "Una vacada del gusto del aficionado que se encuentra en un estado irreconocible. En nada se parecen ya a los ibanes de los años 90. Su casta está por los suelos, las fuerzas no les acompañan y la emoción no existe. Tras una nueva decepción en la feria de este año, y por mucho que nos duela, se ha ganado por méritos propios su entrada en la lista.
Otra de las ganaderías que se suma a esta lista y que no parecía extraño que fallara es la de Antonio San Román. Aunque se le “castiga” por sus petardos en Madrid, bien se podría censurar igualmente por sus mansadas en varias plazas de la Comunidad, como Navalcarnero o Collado Villalba. La Asociación no se anda con paños calientes en su pagina web: "Toros ideales para carne. Engordados para la ocasión, rodaron como pelotas en su comparecencia en el mes de mayo en Las Ventas. Bastos, inválidos y descastados. Vamos, todo un lujo".
No sé si esto será suficiente para que lidie o no en Madrid en esta temporada 2007, pero en Valdemorillo fijo que estará, ya que se anuncia para el próximo 4 de febrero.
A las ganaderías de Baltasar Ibán o Antonio San Román se suman otros hierros como los de Fidel San Román, La Guadamilla, “El Sierro”, Carriquiri, Joselito-Martín Arranz, Núñez del Cubillo o hierros toristas como Conde de la Maza, Prieto de la Cal, Miura o Isaías y Tulio Vázquez, entre otros.
La Asociación “El Toro” ha sacado de las ganaderías consideradas “no gratas” a El Puerto de San Lorenzo, Victoriano del Río, Monteviejo o Partido de Resina (antes Pablo Romero), por haber triunfado en esta plaza en el caso de las dos primeras o por las buenas novilladas lidiadas en 2006 por las segundas y que invitan al optimismo en un futuro no muy lejano.