El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los ayuntamientos de El Escorial y Galapagar suscribieron este miércoles un convenio de colaboración por el que los vecinos de este primer municipio podrán utilizar el Punto Limpio del segundo (situado en el kilómetro 1,9 de la M-510, junto al cementerio municipal y el tanatorio), formalizando así un acuerdo que beneficiará principalmente a los residentes en zonas como Navalquejigo, Las Zorreras y Colonia España. El convenio fue rubricado por ambos alcaldes, Antonio Vicente y Daniel Pérez, en presencia de los ediles de Medio Ambiente, Ignacio Belaúnde y Ángel Camacho. De este modo, subrayó el regidor galapagueño, se evita que los vecinos tengan que desplazarse a zonas más alejadas, máxime teniendo en cuenta que El Escorial carece de Punto Limpio.
“Queremos destacar que en esta época complicada, lo que tenemos que hacer es colaborar entre instituciones, en este caso dos ayuntamientos, y utilizar el sentido común. Es decir, si un pueblo tiene una instalación y puede prestar servicio a un municipio vecino, y a ninguno de los dos perjudica, lo lógico es que se haga”, indicó Daniel Pérez tras la firma del acuerdo. La crisis, reiteró, “nos permite mejorar, optimizar recursos y buscar alternativas para llegar a soluciones tan positivas para todos como es el uso conjunto de instalaciones y servicios”.
“En este caso somos dos alcaldes del PP, pero por encima de los partidos y de las ideologías debe estar el interés de los vecinos”, señaló el regidor, recordando que El Escorial y Galapagar “son dos municipios en donde en ocasiones una acera pertenece a uno y la de enfrente a otro, por lo que estamos obligados a entendernos y colaborar”.
Por su parte, el primer edil escurialense, Antonio Vicente, mostró su agradecimiento al Consistorio galapagueño, destacando que “formalizar y dar a conocer este servicio es positivo para todos”.
Además, indicó que se continuará trabajando en esta línea de colaboración intermunicipal, al igual que se hace con San Lorenzo, ayuntamiento con el que se mantienen varios convenios, principalmente en el área de Deportes. En este sentido, señaló que las policías locales de El Escorial y Galapagar colaboran de forma muy estrecha, incidiendo en que “son muchas las cosas que compartimos” y que lo importante, en último término, es “solucionar los problemas y mejorar el servicio que se presta a los vecinos”.