Las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo marcarán buena parte de la actualidad en los primeros meses de 2007
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Empieza el año, y con él un carrusel inaugural como extenso prólogo a las elecciones del 27 de mayo de 2007, que marcarán un inevitable punto de inflexión. La cita con las urnas marcará gran parte de la actualidad en los próximos meses, dominando las agendas de los municipios serranos, con proyectos e infraestructuras de los que a continuación hacemos un breve repaso.
Alpedrete.- La alcaldesa, Marisol Casado, tendrá que afrontar cinco complicados meses de gobierno en minoría, aunque a su favor cuenta con algunas actuaciones que se pondrán en marcha definitivamente en las próximas semanas, como la ampliación de la biblioteca municipal o la oficina judicial, además de las obras del Hogar del Pensionista.
Collado Villalba.- Aquí las miradas están puestas en las obras de Honorio Lozano y Batalla de Bailén, donde precisamente esta semana se ha cortado al tráfico la plaza de España. Otro gran proyecto es el de la ciudad deportiva, en este caso con las obras bastante avanzadas: las de la pista de atletismo y el nuevo campo de fútbol estarán terminadas en un mes aproximadamente, y las de las piscinas cubiertas -con zona de spa y balneario- en abril. También empezarán los trabajos de la nueva sede de la Policía Local y se inaugurará el Centro de Salud en El Gorronal, una infraestructura muy demandada por los vecinos de la zona. En el capítulo de promesas electorales, cabe esperar algún compromiso más sobre el futuro hospital que se construirá como la localidad.
El Escorial.- Las dificultades económicas por las que atraviesa el Ayuntamiento hacen que no esté en marcha ningún proyecto de envergadura, aunque sí habrá mejoras en el parque de La Manguilla, así como en el polideportivo, donde se está instalando césped artificial. También entrará en funcionamiento en los próximos meses la remodelada Casa Miñana, situada en la avenida de Castilla y que se convertirá en Centro Cívico.
Galapagar.- Al margen de la cubierta del velódromo, cuyas obras marchan con cierto retraso, y de la inauguración oficial de la variante, que ya se ha abierto al tráfico, el proyecto más importante actualmente en marcha afecta al casco urbano, con obras de asfaltado y acerado en un importante número de calles. También cabe esperar alguna noticia sobre el segundo Centro de Salud y el proyecto de la nueva biblioteca, que figura una vez más en los presupuestos.
Guadarrama.- Al margen de las inauguraciones realizadas esta misma semana por el consejero de Presidencia, Francisco Granados, en breve se producirá el estreno oficial del nuevo complejo deportivo. También continuarán las obras de mejora en algunas calles del centro y se procederá al sorteo de una nueva promoción de viviendas sociales.
Moralzarzal.- El regidor, José María Moreno, ya mostró hace unos días su intención de seguir adelante con el proyecto de Los Praderones, aunque también hay otras actuaciones de importancia: las obras de mejora en el polideportivo, la plaza del Teatro, un nuevo colegio público, o la clínica municipal.
San Lorenzo de El Escorial.- En el centro, las obras más importantes son las de remodelación de la calle Leandro Rubio, así como la construcción del Centro de Estudios Herrerianos en el antiguo Hogar del Pensionista, mientras que también se pondrán en marcha los trabajos correspondientes a la promoción de viviendas protegidas en Unamuno, así como la nueva sede de los Juzgados. Las mejoras en el paseo de Carlos III, el campo de fútbol de la Herrería o el entorno de la parroquia (calle Hernández Briz, donde se llevará a cabo una reordenación del tráfico) completan las actuaciones previstas. Este año también deberían empezar a ser visibles las anunciadas mejoras en el hospital comarcal, así como la remodelación de la M-600, especialmente en los accesos a las urbanizaciones.
Torrelodones.- Aquí una de las actuaciones más esperadas quizá no sea demasiado vistosa, pero sí necesaria: la entrada en funcionamiento de la red de saneamiento que conectará con la Estación Depuradora de Aguas Residuales. También se pondrá en marcha una nueva línea de transporte urbano y otra de ámbito interurbano, además del inicio de los trabajos de la Casa de la Juventud. La ampliación del instituto y la remodelación de la avenida de Rosario Manzaneque son otros de los proyectos más destacados.
Valdemorillo.- La novedad más importante de los próximos meses se estrenará en febrero, coincidiendo con las fiestas, ya que los aficionados a los toros podrán disfrutar de la feria de San Blas a resguardo del frío, ya que la instalación de la cubierta ya está en la recta final. También destaca la remodelación del Ayuntamiento, así como las obras de mejora en varias calles del casco urbano y principalmente en las urbanizaciones.
Collado Mediano, El Boalo, Colmenarejo, Cercedilla, Los Molinos, Navacerrada y Hoyo de Manzanares.- Las pequeñas localidades de la Sierra también serán protagonistas durante este año, con actuaciones como el Museo del Esquí en Cercedilla, mejoras en el centro de Navacerrada o la remodelación en el entorno de la plaza Mayor de Collado Mediano.