Collado Villalba

El Ejecutivo acuerda pagar más de 5 millones de euros a ‘pymes’ y autónomos de la localidad

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Equipo de Gobierno de Collado Villalba (PP) ha sacado adelante, pese al voto en contra de los tres partidos de la oposición (PSOE, IU y UPyD), el tercer Plan de Pago a Proveedores, que permitirá hacer frente a 1.259 facturas por un importe total de 5 millones de euros. Esta cantidad irá destinada principalmente a 209 pequeñas y medianas empresas y autónomos de Collado Villalba.

Tras la sesión plenaria, el alcalde Agustín Juárez, manifestó que “es una incongruencia que algunos concejales de la oposición nos hayan indicado semanas atrás que añadiéramos alguna factura pendiente de abonar desde el año 2008 y luego voten en contra de que paguemos esas mismas facturas”. Juárez tachó de “irresponsable” la postura de estos grupos “al no apoyar que el Ayuntamiento pague a nuestros proveedores, mayoritariamente autónomos y empresarios de la localidad”.

Durante el debate, el PSOE aseguró que parte de esos 5 millones de euros correspondían a facturas que no se habían abonado durante el actual mandato del PP. Esto provocó que el concejal de Hacienda, José Ramón López, señalara que con “con la deuda derivada de los 12 años de gobiernos socialistas, que han supuesto una herencia de más de 120 millones de euros, nos encontramos cada día con sentencias judiciales que nos obligan a pagar sus facturas más los intereses de demora”.

Juárez indicó que “gracias al tercer Plan de Pago a Proveedores se va a contribuir al mantenimiento del empleo de un buen número de comerciantes y empresarios de la localidad, proveedores habituales de los servicios que presta el Ayuntamiento a los ciudadanos”. Para ello, dijo, “se ponen en circulación 5 millones de euros, una cifra importante para paliar los efectos de la crisis en el municipio”.

Juárez destacó que “entre todos, administración y contribuyentes, estamos haciendo un esfuerzo considerable para hacer frente a una herencia económica de anteriores legislaturas muy delicada, con sentencias desfavorables que minan aún más la capacidad de la economía municipal”. En los dos últimos años, el Ayuntamiento de Collado Villalba ha afrontado el pago facturas por un importe total de más 46 millones de euros, algunas de las cuales tenían una antigüedad superior a siete años.
“El saneamiento de las cuentas públicas está dejando al Ayuntamiento un estrecho margen de maniobra para emprender inversiones en Collado Villalba; aún así, estamos asegurando la prestación de los servicios esenciales”, aseguró el regidor.

Cuenta general
Por otra parte, hay que señalar que ayer se aprobó la Cuenta General de 2012, que arroja resultado presupuestario positivo de 2,7 millones de euros, así como la reducción del remanente de tesorería negativo en 24 millones, lo que supone un 90 por ciento del total.
“Estos datos positivos son el fruto de nivelar los gastos e ingresos de las cuentas del Ayuntamiento, que se encontraban muy deterioradas”, reiteró el alcalde, añadiendo que “el esfuerzo común que estamos haciendo todos los villalbinos está permitiendo sentar las bases de la economía municipal”. Juárez declaró que “estas medidas correctoras pretenden garantizar la prestación de los servicios esenciales y la estabilidad económica, para construir unos cimientos sólidos de cara al futuro”.

El presupuesto de 2012, según ha afirmado Juárez, “demuestra que ha estado ajustado a la realidad económica del municipio y se ha ejecutado correctamente, teniendo en cuenta la estabilidad presupuestaria, en consonancia con el Plan de Ajuste aprobado por el Ministerio de Hacienda, que nos obliga a tener déficit cero”.

Los datos de la Cuenta General del pasado año, subrayan desde el Ejecutivo, vienen a confirmar la tendencia apuntada en 2011, que también se cerró con un saldo favorable, entonces de 70.000 euros. A juicio de Agustín Juárez, “esto supone una ruptura con el pasado, ya que todos los ejercicios anteriores terminaban con saldo negativo, fruto de una gestión socialista basada en el despilfarro y los gastos sobredimensionados”.