Comarca

La Comunidad invertirá 18 millones en seguridad

Julio Henche, junto a Alfredo Prada el pasado martes
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
El vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, visitó el pasado martes Collado Villalba para explicar el proyecto de las BESCAM y escuchar la problemática sobre seguridad que vive el municipio, en el marco de un Foro organizado por el Partido Popular.

A este acto acudieron representantes de la Policía, Protección Civil y técnicos en prevención de riesgos laborales, además de concejales del PP, que escucharon de boca de Prada que el proyecto de seguridad regional que permitirá el envío de 30 efectivos al municipio en marzo de 2006 supondrá “una inversión de más de 18 millones de euros por parte de la Comunidad de Madrid”.


El consejero también señaló que, “fruto del acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Villalba, esta treintena de policías se dedicará exclusivamente a la seguridad ciudadana, y los agentes se incorporarán totalmente equipados con los medios necesarios, además de gozar de una magnífica preparación para desarrollar su quehacer profesional”. Aunque la llegada de estos nuevos efectivos está prevista para marzo de 2006, es más que previsible que la comisaría que el Ejecutivo local ha proyectado junto a la estación de autobuses no esté terminada para esa fecha, por lo que Alfredo Prada aseguró que ante esta situación “se pedirá al Consistorio un espacio adecuado donde poder ubicar a los agentes”, debido a las limitadas dimensiones de las dependencias actuales de la calle Real. Sin embargo, “la obligación que exigimos a todos los ayuntamientos es la de mantener la ratio de policías por número de habitantes en el momento de la firma del convenio, además de destinar esos efectivos exclusivamente a tareas de seguridad ciudadana y aumentar el número de mandos”. El vicepresidente segundo de la Comunidad dijo que era “un honor estar de nuevo en Villalba y así conocer de primera mano los problemas de esta ciudad”, aunque recalcó que “pese a que aún no hemos hecho un balance anual sobre la seguridad en esta localidad, creo que los índices son muy parecidos a los del año pasado”. Finalmente, recordó que en esta zona se pondrá en marcha un sistema de vigilancia aérea como el que se está desarrollando en el sur de la Comunidad, aunque todavía no se ha decidido en qué localidad se ubicará el helipuerto que dará servicio a esta parte de la región.

Por otra parte, el portavoz del grupo municipal del PP, Julio Henche, aseguró que “la última legislatura del PSOE comenzó con mal pie en temas de seguridad. Los conflictos en la Policía han sido motivados por decisiones muy cuestionables que tomó el alcalde, José Pablo González, lo que ya denunciamos en su momento, y los tribunales nos han dado la razón, como por ejemplo el caso del Jefe de Policía. Pero a la grave crisis de la Policía, con continuas manifestaciones en las sesiones plenarias, debemos añadir la escasez de material y las deficientes instalaciones, además de las quejas vecinales por la inseguridad existente en varios barrios del municipio”. Para Henche, “hay un problema importante y éste no es otro que el fracaso del Ayuntamiento a la hora de abordar esta problemática, y por eso pedimos al Ejecutivo una vez más que cumpla con sus obligaciones y atienda las demandas que presentan a diario los ciudadanos”.