Guadarrama

Mañana arrancan las fiestas de Guadarrama, que tienen en los encierros y la feria taurina uno de sus pilares fundamentales

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Noelia Pozas, concejala de Festejos y Seguridad de Guadarrama vive los días previos al comienzo de las Fiestas de San Miguel y San Francisco de Asís con la responsabilidad y el trabajo que entraña la elaboración de unos festejos que se prolongarán hasta el próximo fin de semana. Tras meses de trabajo, todo esta preparado para que después del pregón de mañana, sábado, Guadarrama viva estos días de fiesta.

Imaginación
“Debido a los recortes y a la actual situación, hemos tenido que echar mano de mucha imaginación para cerrar un programa de actividades para todos los públicos. El eje principal de nuestras fiestas son los encierros y la feria taurina, pero además hay un gran abanico de posibilidades para niños y mayores. Los jóvenes demandan las discotecas móviles y las tendrán en dos fines de semana (28 y 29 de septiembre, y 4 y 5 de octubre); las orquestas volverán a ser un puntal importante para todos; los niños podrán pasear a caballo o tendrán un taller de payasos, entre otras cosas. También se celebrará la tradicional comida de mayores y, por primera vez, un mercado gastronómico en la plaza Mayor, que será el 1 de octubre. Se intenta atender los gustos de todos”, explica la edil.

Un gran reclamo
Por su recorrido, interés y gran atractivo los encierros de Guadarrama están consolidados entre los mejores de la Comunidad de Madrid y suponen un gran reclamo para los visitantes. “A pesar de las dificultades, hemos querido mantener seis encierros, que es un número importante. Sus 800 metros de recorrido y su trazado se viven con mucha emoción. El encierro da vida, la gente sale a calle y después va a los bares a tomar el aperitivo. Acuden muchas personas de los pueblos de la zona, y esto es beneficioso para la localidad. Es un gran reclamo para Guadarrama. Por otra parte, es importante que los corredores y participantes atiendan los consejos de las autoridades”, comenta la concejala.

Tras la experiencia tan positiva del pasado año, con una gran afluencia de público, uno de los encierros será nocturno. “Será en la noche del 28 al 29 de septiembre, a partir de la 1.30 de la noche. Hemos querido cobrar 1 euro de entrada a la plaza de toros y destinar ese dinero recaudado a emergencia social para aquellas familias de Guadarrama que estén atravesando por dificultades. Después del encierro se soltará un novillo y dos vacas de capea”.

Un novillo fuerte
En cuanto a la feria taurina, en la que se apuesta por un novillo fuerte, Pozas señala que en esta ocasión está compuesta por “dos novilladas con picadores y una sin caballos de la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda de Madrid, manteniéndose con esfuerzo el mismo numero de festejos que en 2012. Las novilladas del Jaral de la Mira y Montealto -ganadería que ha triunfado dos veces con fuerza en esta plaza- son serias y bien presentadas. Esta ultima es baja, pero muy amplia de cabezas, con algunos novillos de pavor. El ciclo se completa con otros tres espectáculos taurinos”. Como novedad, el miércoles 2 de octubre habrá una clase práctica con alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Moralzarzal, que impartirán además una clase de toreo de salón. Igualmente, la Peña Los Rejones ha programado un concurso de recortadores.

Precios ajustados
La edil subraya que en momentos como estos uno de los aspectos que se ha tratado de cuidar especialmente es el del precio de las entradas, con el objetivo de que los vecinos respondan y la plaza registre una buena entrada. “El abono es realmente económico, ya que por 25 euros (20 en el caso de los jubilados) se puede asistir a las tres novilladas. La novillada picada tiene un precio de 10 euros, y como promoción del espectáculo los menores de 12 años pueden entrar gratis”.

Y aunque en esta primera parte de las fiestas se esté mirando al cielo por si el tiempo no acompaña, en la plaza Mayor se ha instalado una carpa para asegurar la celebración de buena parte de las actividades. “El baile y las discotecas móviles tienen lugar allí y esperamos poder trasladar todo lo posible a la carpa si la climatología no nos acompaña”.

La concejala no quiere despedirse sin antes “agradecer la colaboración de las muchas personas que participan en las fiestas de Guadarrama como son los distintos colectivos, clubes deportivos, peñas, asociaciones, y pastores, ya que son los que dan colorido y con su apoyo hacen que todo salga según pretendemos”.

Los carteles de la feria
La feria de Guadarrama 2013 destaca por dos novilladas picadas de notable presentación: Jaral de la Mira y Montealto. También hay reservado espacio para una novillada sin picadores con una divisa serrana de gran trayectoria, la de Carmen Segovia. Entre los novilleros destaca la presencia de Sebastián Ritter, que el próximo 4 de octubre tomará la alternativa en Las Ventas; Mario Alcalde, que también ha puntuado en Madrid esta temporada; o Tomás Ángulo, que viene de triunfar en la feria de Villaseca de la Sagra. También se anuncia el novillero de la localidad Víctor Álvarez.
  • Domingo 29 de septiembre, novillada picada con utreros de Jaral de la Mira para el mexicano Brandom Campos, Sebastián Ritter y Víctor Álvarez.
  • Lunes 30, becerrada local.
  • Miércoles 2 de octubre, clase práctica de la Escuela de Tauromaquia de Moralzarzal, lidiándose becerros de Torrenueva para cinco alumnos.
  • Jueves 3, concurso de recortes.
  • Viernes 4, novillada con picadores con utreros de Montealto para Mario Alcalde, Tomás Ángulo y Curro de la Casa.
  • Sábado 5, novillada sin picadores de la Hermandad de San Francisco, con el patrocinio de Taurodelta y el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. Se lidiarán seis erales de Carmen Segovia para Jorge Isiegas, Luis Pasero y Daniel Menés.
Los festejos comenzarán a las 17.30, excepto el concurso de recortes que será a las 21.00 horas. Los encierros serán a las 13.30, salvo el 29 de septiembre y 4 de octubre, a las 14.00.