El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La aprobación en junio del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama ha atraído en los últimos tres meses a un 7 por ciento más de visitantes a la zona, cuya actividad hostelera ha crecido un 10 por ciento respecto a datos anteriores. Así lo indicó este miércoles el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, durante su visita al alto de la Morcuera, en donde liberó un águila imperial, bautizada precisamente con el nombre de Guadarrama. Se trata de un ejemplar que fue rescatado de un nido en las inmediaciones del aeropuerto de Barajas y que ahora, tras pasar por el Centro de Recuperación de Animales Silvestre, ya sobrevuela el entorno del Parque Nacional.
El jefe del Ejecutivo regional, que estuvo acompañado por el consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola, destacó la importancia de apostar por el turismo de naturaleza como. “Nuestro objetivo es hacer más atractivos todos nuestros espacios, y creo que lo estamos consiguiendo porque en los últimos meses se ha incrementado un 7 por ciento el número de visitantes y la actividad hostelera ha crecido más de un 10”, declaró González.
“Con la liberación de este ejemplar reforzamos la población de esta rapaz en la Comunidad de Madrid y contribuimos a consolidar el núcleo reproductivo asentado recientemente como base de las imperiales en el Sistema Central, consiguiendo que se convierta, junto al buitre negro, en uno de los principales sellos de identidad de este Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama”, manifestó el presidente regional.
La región alberga actualmente 49 parejas reproductoras, máximo histórico que supone el 15 por ciento de la población mundial.· Otras especies en peligro de extinción, como el buitre negro, el cernícalo o la nutria, también se recuperan de forma positiva.