Galapagar

El curso arranca con el anuncio de una inversión de 1,1 millones de euros en deporte, ocio y cultura

ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
Arranca el curso político en Galapagar y lo hace con el anuncio de una inversión de más de 1,1 millón de euros para hacer realidad distintas actuaciones en materia de deporte, ocio y cultura que se harán realidad en los próximos meses y que se dirigen principalmente a niños y jóvenes. Se trata, dijo el miércoles en rueda de prensa el alcalde, Daniel Pérez Muñoz (PP), de una de las “prioridades” de su Equipo de Gobierno, añadiendo que este proyecto “viene a romper el mito de que el ocio y la cultura son los principales perjudicados por la crisis”. “Lejos de suponer un gasto”, subrayó el regidor, “son una inversión a largo plazo”.

A continuación, el concejal de Mantenimiento Urbano, Ángel Camacho, detalló las distintas actuaciones previstas, destacando la remodelación integral del parque del Toril, presupuestada en 340.000 euros, creando nuevas zonas deportivas, áreas de juegos infantiles divididas por edades y un recinto para perros.

Además, se destinarán 103.000 euros para una pista de baloncesto y una de fútbol sala en la zona de San Gregorio, así como a la mejora de la pista deportiva situada en la parte posterior de la ermita de La Navata; otros 36.000 euros se invertirán en la creación de un skate-park en la calle Lonja, junto al polideportivo municipal; 60.400 a la remodelación de juegos infantiles y nueva pista multideporte en la plaza de España, convirtiendo este espacio, indicó el edil, “en un punto de referencia en toda la Sierra”; 10.000 euros para una pista de baloncesto en Colonia España; y 12.000 para una de hockey en el polideportivo, atendiendo así las necesidades del club galapagueño Pumas del Norte, con una actividad cada vez más importante.

Por otra parte, casi 180.000 euros se invertirán en el Centro Cultural La Pocilla para la mejora de la climatización, tanto en las aulas como en el Teatro Jacinto Benavente, además de reparar las goteras que se han venido sufriendo los últimos meses. Finalmente, 387.000 euros se destinarán a la climatización del polideportivo, obras que se han iniciado esta misma semana, respondiendo, indican desde el Ayuntamiento, “a una demanda de los propios usuarios de las instalaciones que, sobre todo en las estaciones más frías, sufrían los fallos o parones inoportunos de las antiguas máquinas, que ya estaban obsoletas y deterioradas por el paso del tiempo”.

Estos trabajos, con un plazo de ejecución de un mes, serán desarrollados por la empresa adjudicataria en el proyecto global de eficiencia energética, incluyendo la instalación de placas solares para el suministro de agua caliente en todo el polideportivo.

Invertir en tiempos de crisis
El alcalde destacó en su comparecencia ante los medios que el “esfuerzo que desde hace unos años hemos pedido a los vecinos ahora empieza a dar sus frutos”. Esta actuación en materia de deporte, ocio y cultura, señaló, “forma parte de ese nuevo Galapagar que hemos prometido”. “Estoy convencido de que los galapagueños lo van a disfrutar, especialmente los niños y jóvenes, que son los principales destinatarios de estas primeras medidas”, indicó, mientras que el edil de Mantenimiento Urbano afirmó que se trata de “una nueva forma de entender el municipio”.

Daniel Pérez reconoció también que hay quien “no se acaba de creer” el anuncio de los distintos proyectos, pero reiteró que “lo vamos a ver”. “Somos uno de los pocos pueblos que está hablando de invertir, con una cantidad que de aquí al final de la legislatura será de 6-7 millones de euros”, manifestó. En cuanto al proyecto del Mercado Municipal y el antiguo Centro de Salud -donde se creará una zona comercial y un nuevo Ayuntamiento-, el regidor explicó que en estos días se está presentando el proyecto básico, que dará paso al de ejecución, de modo que las obras se podrían iniciar a finales de año o principios de 2014.