Collado Villalba

Sólo un 20 por ciento de los locales del centro se encuentra sin actividad

El vicepresidente de CyE, junto al representante de la consultora que ha hecho el estudio (Foto: E. F.)
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Esta semana se presentó el estudio realizado por la empresa RSD Consultores para la creación de un centro comercial abierto en la zona de Villalba Estación, que comprende la zona delimitada desde la plaza de la Estación a la avenida Juan Carlos I y la situada entre la travesía de la Venta hasta la calle de la Fuente.

En este documento se recogen algunos datos bastante significativos, como es que en este área se ubican unos 461 establecimientos, de los que aproximadamente el 20 por ciento se encuentra vacío o sin actividad comercial.


La calle Real, punto neurálgico del comercio tradicional del municipio villalbino, cuenta con 163 locales en plena actividad, que unidos con los 56 del eje Batalla de Bailén - Honorio Lozano suponen el grueso de este estudio. Otro dato esclarecedor es que la gran mayoría de los ciudadanos que realizan sus compras en estos establecimientos viven en la zona (46,6 por ciento) o en el resto del municipio (31,8) y acuden mayoritariamente andando a los mismos, por lo que la oferta de aparcamiento, que según el estudio es de 1.425 plazas, “se puede considerar un número adecuado a condición de que su gestión permita un uso más intensivo, es decir en rotación, para que se beneficie un mayor número de usuarios”. El número más importante de plazas, sorprendentemente, se concentra en la calle Julio González Valero, con 129. Además, el estudio indica que si se suman las plazas de Honorio Lozano con las de Batalla de Bailén, que conforman un mismo eje viario con forma de bulevar, el número total es de 223, asumiendo de esta forma el liderazgo de toda la zona comercial. Estas cifras no contemplan el subterráneo de la biblioteca Miguel Hernández, de 260 plazas, que el Equipo de Gobierno mantiene cerrado hasta que no se conceda el proyecto de reforma de Honorio Lozano.

Por otra parte, hay que destacar que los establecimientos favoritos de los usuarios de esta área comercial son los supermercados, seguidos de las tiendas de moda. Finalmente, los encuestados prefieren esta zona de comercio tradicional porque es más entretenida y variada (40,4 por ciento) o porque no está muy lejos de su domicilio (31,8). A la presentación de este documento acudió el portavoz de la consultora, Roger Sánchez del Río, que junto al vicepresidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios (CyE), Fernando Sánchez, el alcalde, José Pablo González, y el concejal de Desarrollo Local, José Luis Cercas, mostraron su satisfacción porque “pese a la proliferación de las grandes superficies, el centro comercial de Villalba ha demostrado una capacidad para sobrevivir y ser competitivos”, dijo González.

La lupa


Las plazas de Honorio Lozano

Al hilo de los datos reflejados en este estudio, el alcalde, José Pablo González, volvió a defender el proyecto de remodelación de Honorio Lozano, que en su primer periodo de exposición pública ha contado con alegaciones de los tres grupos de la oposición y de un colectivo de vecinos de la zona. A la pregunta formulada por El Faro del Guadarrama sobre si sería suficiente el 10 por ciento destinado a aparcamiento en rotación de las 780 plazas que se prevén construir en el subterráneo, el regidor afirmó que el proyecto contempla un 30 por ciento. Una cifra que no se ajusta a los números recogidos en el estudio de viabilidad económica (página 10) realizados por la empresa ARACIL, donde se explica que la ocupación de estas plazas de rotación es de un 20 por ciento Pese a todo, la primera autoridad municipal justificó la decisión del Gobierno local de mantener cerrado el parking de la biblioteca, de más de 200 plazas, para que el proyecto de reforma sea viable y así poder sufragar parte del presupuesto de esta obra, que según sus propias palabras ya asciende a “21 ó 22 millones de euros” y no a los 20 iniciales.