El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Especialistas del Servicio de Montaña de la Guardia Civil (SEREIM), con sede en Navacerrada, participaron en la noche del miércoles a un madrileño de 46 años que se encontraba en el interior de la cueva del Jaspe, en término municipal de Prádena (Segovia)
El espeleólogo accidentado había accedido a la cueva por la mañana y sobre las 15.00 horas, cuando se encontraba a unos 50 metros de la entrada, se produjo el desprendimiento de una gran roca del techo, que impactó sobre su pierna derecha, provocándole la fractura del fémur y una fuerte hemorragia interna.
Sobre las 16.50 horas, la acompañante del accidentado, tras perderse en el interior de la cueva dado el gran número de cavidades existentes, pudo salir al exterior y dar aviso, movilizándose el SEREIM de Navacerrada.
En el transcurso de la intervención se facilitó el acceso al interior de la cueva de dos componentes del servicio sanitario, que atendieron y estabilizaron al herido antes de iniciar las maniobras de rescate, muy dificultadas por lo angosto de la cueva en alguno de los puntos, que hacían inviable el paso de la camilla. Se llegó a activar el Servicio de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil, ante la probabilidad de tener que realizar micro-voladuras controladas para ensanchar el estrecho espacio existente, si bien finalmente no fue necesaria su intervención. El rescate se dio por finalizado poco después de las 22.00 horas.