San Lorenzo

Una exposición en el Palacio Real de Madrid conmemora el 450 aniversario de la primera piedra del Monasterio

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La exposición De El Bosco a Tiziano. Arte y maravilla en El Escorial reúne desde esta semana en el Palacio Real de Madrid, obras de Tiziano, El Bosco, Patinir, Navarrete el Mudo, Sánchez Coello, Gerard David o Van Orley para conmemorar el 450 aniversario de la colocación de la primera piedra del Monasterio.

La muestra, organizada por la Fundación Banco Santander y Patrimonio Nacional, tiene como objeto revivir un momento clave del Renacimiento exhibiendo al público grandes joyas pictóricas, escultóricas y de las artes decorativas adquiridas por Felipe II para la ornamentación del conjunto escurialense.

La exposición, comisariada por Fernando Checa Cremades, ofrece al público la oportunidad de contemplar obras habitualmente ocultas en las dependencias del Monasterio, al tiempo que de apreciar el relevante papel como mecenas del monarca y su contribución al patrimonio histórico-artístico español.

Maestros de la pintura
La muestra, inaugurada el lunes por la Reina, recorre artes decorativas y maestros de la pintura como Tiziano -al que se dedica una sala completa al ser el Monasterio el lugar con más obras del artista-, El Bosco, Patinir, Navarrete el Mudo, Sánchez Coello, Antonio Moro, Gerard David o Van Orley.

Gracias a estos nombres y a las obras de arte allí depositadas, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial se convirtió en el mejor conjunto de arte y maravilla de la España del Renacimiento, con el que sólo podía competir el Vaticano de los papas del siglo XVI. La base científica de la exposición parte de los Libros de Entregas, cuyo intenso estudio a lo largo de los últimos años ha permitido documentar con precisión la llegada de las obras adquiridas por Felipe II durante la construcción de este monumento.

Hito arquitectónico
Junto con estas obras los visitantes podrán contemplar joyas, relicarios, ornamentos litúrgicos, códices miniados, encuadernaciones, tapices y dibujos, permitiendo que nos adentremos en los aspectos intrínsecos de este hito arquitectónico del siglo XVI español, como son la liturgia, la muerte o la devoción.

En la inauguración, la Reina Sofía estuvo acompañada por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría; el presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri; el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; la consejera de Turismo de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño; y el alcalde de San Lorenzo de El Escorial, José Luis Fernández Quejo, entre otras autoridades.

La mayoría de las obras pertenecen a las colecciones de Patrimonio Nacional, completándose con otras procedentes del Museo del Prado, de la National Gallery de Londres, de la National Gallery de Irlanda, del Museo del Louvre y de la Biblioteca Nacional de España. La muestra, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Banco Santander, podrá contemplarse hasta enero de 2014.

Tiziano: obras cumbre de su periodo tardío
Una de las salas más importantes de la muestra se dedica íntegramente a Tiziano, ya que el Monasterio era el edificio de Europa con más obras del artista en el momento de su muerte. Presenta parte de las obras cumbre de su periodo tardío, destacando un conjunto nunca expuesto como tal desde comienzos del siglo XIX, las tres obras maestras de Tiziano destinadas a la Iglesia de Prestado de El Escorial: El Martirio de San Lorenzo, La Adoración de los Reyes y El Entierro de Cristo, esta última conservada en el Museo del Prado.

Además, la entrada de los animales en el Arca de Noé, monumental cartón para tapiz de Michel de Coxcie, recientemente restaurado por Patrimonio Nacional, se expondrá junto a obras de El Bosco y Patinir.

La muestra se estructura en 10 salas, con el siguiente hilo artístico-argumental: Un monumento para la Casa de Austria; Anatomías sagradas; Liturgias monárquicas; La Piedad privada de Felipe II; La ceremonia de la Muerte; Archivo de la Contrarreforma; Roma y el clasicismo cristiano en El Escorial; Tiziano; y El Bosco y los flamencos en El Escorial.