El grupo socialista cuestiona que la única inversión importante sea la de la cubierta (Foto: ARCHIVO)
Consideran “regresivos” los presupuestos para 2007
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Tras la aprobación de los presupuestos para 2007, el PSOE ha señalado que son “regresivos, al reflejar una brutal bajada del 44,49 por ciento respecto al pasado año, con un 90 por ciento menos de inversiones”. “Lo único que parece interesar es la cubierta de la plaza de toros”, indica la portavoz socialista, Belén Aguado, quien denuncia el descenso en las partidas de Educación, Cultura y en general en las de gasto social.
El grupo de la oposición recuerda que en 2005 las cuentas ascendieron a casi 16 millones de euros, llegando a 24,4 el pasado ejercicio. Sin embargo, en 2007 se quedan en 10,8 millones. “¿Cómo es posible que en un municipio tendente al crecimiento poblacional, con mayor número de edificaciones y un crecimiento continuo, vaya para atrás como los cangrejos?”, se pregunta Aguado, quien añade que “no existe una realidad económica para hacer frente a las inversiones”.
El estado de las inversiones
El PSOE también indica que no es cierto que algunas de las inversiones se encuentren en ejecución, haciendo referencia en este sentido al asfaltado de calles, las mejoras en las urbanizaciones, la ampliación de la biblioteca o el alumbrado público. Sí están en marcha las obras de la cubierta de la plaza de toros, que previsiblemente se estrenará en la feria de San Blas de este año. Sin embargo, en este punto el PSOE advierte que el coste de esta actuación se ha disparado: de 1,3 millones de euros calculados en 2006 a 2,3.
“En los presupuestos del 2007 nos dice que el capítulo de inversiones asciende a 1.428.161.97 euros, destinadas fundamentalmente a obras en las urbanizaciones, alumbrado público y continuación de la remodelación del casco urbano. Ahora bien si en el 2006 tenían previsto unas inversiones que ascendían a 14 millones de euros, y no se ha realizado ni el 10 por ciento, ¿cómo van a realizar las de 2007? ¿no es mejor empezar con las de 2006?”, manifiesta Belén Aguado.
Comprar un Mercedes
“Tendremos la cubierta la plaza de toros, que es como vender los muebles de la casa para comprarnos un Mercedes”, añade la concejala socialista, que insiste en el descenso del gasto social en un 15 por ciento. Finalmente, la edil de la oposición llama la atención sobre la desaparición de las partidas para el Plan General. “¿Se ha terminado de hacer el PGOU? ¿Se aparca para años posteriores?”, señala Aguado, quien termina calificando los presupuestos como “electoralistas, donde se habla mucho y se pone poco”.