San Lorenzo

La Romería de la Virgen de Gracia reunió a unas 10.000 personas en La Herrería

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
San Lorenzo de El Escorial volvió a vivir con devoción el día de su patrona, la Virgen de Gracia. Una celebración considerada Fiesta de Interés Nacional que se desarrolló el pasado domingo, con una asistencia que rondó las 10.000 personas en torno a la ermita situada en La Herrería. La jornada comenzó con el Rosario de la Aurora, que congregó a unos 3.000 romeros. Unas horas después, a las 10.00, partió el cortejo con las más de 70 carretas que aportaron colorido y vistosidad a esta fiesta.

En total, fueron más de 200 peñas las que se dieron cita en este día grande que marca el final oficioso del verano gurriato después de un mes cargado de celebraciones. Ya de regreso, uno de los momentos más emotivos se vivió con la Salve en los arcos de la Universidad María Cristina y la tradicional lluvia de pétalos sobre la imagen de la Virgen, cuya carreta ha sido recientemente restaurada.

Dentro de los actos previos, la ofrenda floral del viernes se completó con una recogida de alimentos para Cáritas (la solidaridad romera alcanzó la cifra de tres toneladas), con el fin de ayudar a los más necesitados, tal como explicó el romero mayor, José Ramón Luis-Yagüe, mientras que el sábado por la tarde tuvo lugar un homenaje a Don Teodosio Martínez Pardo -párroco ecónomo del Real Sitio de 1944 a 1955 y cuyo papel fue fundamental para el resurgimiento de la Romería de la Virgen de Gracia-. Miembros de la Corporación -con el alcalde a la cabeza- el delegado de Patrimonio Nacional y las Hermandades de Romeros y de Señoras descubrieron una placa en su memoria.