Galapagar

La seguridad, objetivo número uno ante el inicio de los encierros

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Hasta el domingo se celebran las fiestas patronales en honor al Cristo de las Mercedes, que tienen uno de sus mayores atractivos en la feria taurina y los tradicionales encierros, que cada mañana reúnen a decenas de personas. La seguridad, explican desde el Ayuntamiento, es el objetivo número uno, por lo que el miércoles se realizó un simulacro en la manga de los encierros, revisando todos los aspectos que durante este fin de semana serán claves para el buen desarrollo de los mismos.

Las concejalías de Seguridad y Festejos y los efectivos de Policía Local y Cruz Roja repasaron de forma práctica el plan de emergencias para actuar en casos como la evacuación de un herido por asta de toro, donde la rapidez o la disponibilidad de un helipuerto provisional son fundamentales para una exitosa actuación. Tampoco se dejaron al margen otros incidentes que pueden producirse, como la presencia de menores de edad o corredores en estado de embriaguez.

Más de 150 efectivos
Para que todo salga a la perfección se han coordinado 50 efectivos de la Policía Local, 50 de la Guardia Civil, 20 de Protección Civil y 40 de Cruz Roja. Además se dispondrá de dos ambulancias junto a la plaza de toros portátil para atender a los posibles heridos.

Gracias a este simulacro desarrollado en vísperas del inicio oficial de las fiestas, cada uno de los efectivos pudo repasar su posición y función específica para los eventos taurinos, además de revisar el estado y cierre de todas las puertas, comprobando igualmente los anclajes y las talanqueras para verificar que cada elemento cumple con la normativa y está perfectamente instalado. Dentro de esta simulación, pudimos comprobar cómo un agente de la Policía Local identificaba y expulsaba de la manga de los encierros a un menor de edad y después a una persona que se encontraba bebiendo alcohol. Este ejercicio terminó con la demostración de cómo los efectivos de Cruz Roja y Protección Civil atenderían y evacuarían a un herido por asta de toro.

Responsabilidad
Ahora sólo queda confiar en la responsabilidad y buen criterio de los corredores, esperando que atiendan a las recomendaciones básicas para evitar incidentes, como es conocer el recorrido, correr sólo un tramo y hacerlo con el calzado y la vestimenta adecuada, no portar objetos que entorpezcan la carrera y tener la cabeza lúcida. Además a la hora de ponerse delante de las reses es importante no agolparse en los tramos más concurridos, no levantarse del suelo si se ha caído, no participar si se tiene menos de 16 años y no ingerir bebidas alcohólicas o cualquier tipo de drogas antes del encierro.

Revisiones diarias
El concejal de Seguridad, Pablo Gómez, explicó que los distintos técnicos municipales revisarán cada día el estado de las talanqueras, tablas y anclajes a lo largo del recorrido. Después, la Policía se encargará de controlar el acceso a la manga, impidiendo que corran menores de 16 años, personas que se encuentren en estado de embriaguez o que no llevan el calzado adecuado, concluyó el edil.

Un fin de semana con todo tipo de actividades
VIERNES.- Tras el inicio oficial de las fiestas en la tarde de ayer, hoy se corre a partir de las 10.00 el primero de los encierros. Otra de las citas destacadas es la ofrenda floral al Santísimo Cristo de las Mercedes, que se desarrollará en la parroquia durante toda la jornada. Además, se podrán ofrecer alimentos de primera necesidad, que después serán entregados a los más necesitados. Por la tarde habrá un miniparque infantil con hinchables en la plaza de la Constitución, mientras que a las 22.00 horas se celebrará un Festival Pop con la presencia de jóvenes artistas como Xuso Jones, Xriz, Robert Ramírez, María Villalón o Sweet California. Después llegará la cita con la Fiesta de la Espuma y, ya de madrugada, el toro nocturno.

SÁBADO.- La jornada de mañana se abrirá con la diana floreada, seguida del encierro (a las 9.00), que también tendrá su versión infantil. A las 12.00 se celebrará la misa en honor al patrón de Galapagar, presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, con motivo del quinto centenario de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Tras la procesión se recuperará la mascletá en homenaje al Cristo. Por la tarde, minimaratón de cuentacuentos e hinchables para los más pequeños, además de la tercera edición del Festival Flamenco Amigos del Cante. A las 21.00, orquesta en la plaza de la Constitución, tomando el relevo a partir de las 22.30 horas el grupo Taxi, mientras que en la plaza de toros tendrá lugar el Gran Juego de la Oca.

DOMINGO.- Para empezar, el último encierro (10.00), destacando también las numerosas actividades infantiles que se desarrollarán durante toda la jornada en la plaza, así como el Festival de Danza en la Calle y el espectáculo de Los Gabytos, a las 22.00. Las fiestas se despedirán a medianoche con los tradicionales fuegos artificiales.