El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El último reducto del residencial privado en Collado Villalba está representado por la Colonia Avenida, una urbanización de lujo situada entre la A-6 y el Vial Sur, en cuya entrada principal hay una garita con un vigilante que prohíbe el paso a todas aquellas personas que no residan en la misma o carezcan de la pertinente autorización de acceso. Un muro-valla corredizo cierra herméticamente el paso a unos viales que, según han denunciado algunos vecinos en el Ayuntamiento, “son bienes de dominio público y por ello tendrían que estar recogidos en el inventario municipal e inscritos en el Registro de la Propiedad de Collado Villalba, donde curiosamente aún aparecen como un bien privativo perteneciente a don José Fernández de Villavicencio y Osorio, propietario original de varias fincas sitas en este paraje destinadas a pastos y que en el año 1976 fueron agrupadas para, posteriormente, segregarlas en parcelas más pequeñas para construir en las mismas selectivos chalets”.
Este residencial, conocido como ‘La milla de oro de Collado Villalba’ dado el alto precio de las parceles y de las lujosas viviendas levantadas en las mismas, ha sido objeto de numerosas críticas por parte de muchos vecinos que consideran ilegal que el cierre de sus accesos les impida transitar libremente por unos viales que, a todos los efectos, están calificados de uso público. Al respecto y en contestación a la denuncia presentada el 31 de enero de 2011 por vecinos residentes en la calle Las Jaras, el responsable por entonces del área de Urbanismo del Ayuntamiento, Juan José Morales, decía: “Referente al cerramiento existente de algunos viales que componen la Colonia Avenida, debo significarles que a tal efecto se van a estudiar las medidas oportunas a adoptar, para garantizar la apertura de los mismos”. Y aquí acabó la historia del Ejecutivo socialista.
El posterior cambio del Gobierno municipal, según los denunciantes, empeoró la situación al pasar del ‘lo vamos a estudiar’ de los socialistas a la inhibición. “El PP dice que es un tema consolidado y nos invita a pleitear contra nuestro propio Ayuntamiento. Es más, nos han llegado a decir por escrito que la recepción de dichas calles deberá ser reclamada por la Comunidad de Propietarios. Tenemos la sensación de que nos quieren tomar el pelo como si fuéramos niños”.
Una nueva reclamación
Pero las acusaciones van aún más lejos, sobre todo cuando se dice que el hecho de que una ex concejala del PP, actualmente cargo de confianza del Equipo de Gobierno, y el arquitecto municipal tengan en esta urbanización sus chalets y alguna que otra parcela, suponen un freno a la hora de liberar dichos viales.
Los citados denunciantes, el pasado 8 de abril, han pedido al Consistorio villalbino, que “se sirva inscribir los viales de la llamada Colonia Avenida como bien público en el Registro de la Propiedad, previa tramitación del oportuno expediente, para hacerlos figurar en el Inventario de Bienes del municipio, y consecuentemente haga desparecer el cerramiento que impide acceder desde la calle Almendros a la calle Prados del Castrillo, por así ordenarlo la vigente legislación del Régimen Local y del Suelo, advirtiendo a la citada Comunidad de Propietarios que, de no llevarlo a cabo, se haría por los servicios municipales y se les pasaría el cargo correspondiente”.
La Colonia Avenida paga el alumbrado público al no estar recepcionas sus calles y también el servicio de recogida de basuras, contando al respecto con un operario motorizado de la empresa municipal. También tiene vigilancia privada durante las 24 horas del día, lo que no impide que sus calles sean patrulladas a diario por agentes de la Policía Local y Guardia Civil.