Torrelodones

El Palacete de la Solana se convertirá finalmente en un centro de ‘coworking’

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El lunes finaliza el plazo de presentación de ofertas para la gestión y explotación del Palacete de la Solana, en Torrelodones, que finalmente se convertirá en un centro de coworking. El pasado mes de julio la Junta de Gobierno aprobó los pliegos de cláusulas administrativas particulares y técnicas que han de regir el procedimiento abierto para adjudicar el contrato.


El plazo dela concesión, explican desde el Equipo de Gobierno, es de cuatro años, pudiendo prorrogarse dos años más, de año en año, hasta un total de seis. La empresa adjudicataria contará con un primer año de carencia, en el que no abonará ningún canon al Ayuntamiento, el segundo año deberá abonar 6.000 euros, y el tercer año, así como los siguientes, 12.000, más un 5 por ciento de la facturación de la actividad.

La puesta en marcha de este proyecto supone la confirmación de que el Ejecutivo ha abandonado definiticamente el planteamiento de convertir este edificio, rehabilitado durante la pasada legislatura, en la biblioteca y museo Juan Van-Halen. La reforma supuso una inversión de 630.500 euros, de los que 200.000 fueron aportados por el Ministerio de Política Territorial, 275.000€ por la Comunidad y 155.500 por el Ayuntamiento.

El acuerdo suscrito en marzo de 2011 entre el Consistorio de Torrelodones y el poeta y también político madrileño suponía que éste se comprometía a donar su biblioteca personal, así como objetos y recuerdos ligados a su obra . Además, La Solana se convertiría en un Centro de Estudios de Poesía Española Contemporánea, proyecto que parece definitivamente aparcado, al igual que la convocatoria del Certamen de Poesía Juan Van Halen, hecho que en su momento ya provocó las críticas del Partido Popular.

¿Qué es el ‘coworking’?
El coworking es un espacio dirigido a personas que trabajan por cuenta propia en el que se comparten servicios, equipamientos y determinados gastos fijos, de forma permanente o eventual, con el objetivo de abaratar costes, evitar el aislamiento y crear un ambiente de trabajo agradable y productivo, fomentando la colaboración, la comunidad y el networking (red de contactos profesionales).