Alpedrete

Más de 4.100 vecinos rechazan la hipotética privatización de la gestión del Centro de Salud

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
A raíz de que la Consejería de Sanidad hiciera pública su intención de externalizar la gestión de 27 centros de salud, varios vecinos de Alpedrete iniciaron una recogida de firmas en contra de la posibilidad de que el consultorio de la localidad sea uno de los elegidos para tal fin. La recogida de firmas se ha realizado únicamente entre mayores de 18 años, vecinos de Alpedrete. Según han indicado profesionales de este consultorio, y a pesar de que a día de hoy no hay ninguna decisión tomada acerca de los centros elegidos, “la posibilidad de que afecte al de Alpedrete, aunque sea hipotética, ha generado gran inquietud entre los vecinos”.

La satisfacción con la atención por parte de los profesionales que trabajan en el Consultorio alpedreteño, aseguran, “es muy alta entre los usuarios” y éste también es un motivo para rechazar el cambio en su modelo de gestión. El resultado de la campaña, afirman, ha sido “abrumador”. La población adulta asignada al Centro de Salud de Alpedrete es de 9.600 personas. Se han recogido 4.129 firmas (únicamente de vecinos mayores de edad), representando el 43 por ciento del total, cifra que, según los profesionales que han remitido este comunicado, deja constancia del rechazo al hipotético cambio de modelo en la gestión.

Varios vecinos han entregado las firmas originales, por registro, en la Consejería de Sanidad y también una copia de ellas en el Ayuntamiento.
“El buen funcionamiento del centro de salud y su pequeño tamaño, que hace que en cualquier caso el margen de ahorro sea escaso comparado con la mayoría de los centros de salud de la Comunidad de Madrid, son razones de peso para pensar que no debería estar entre los 27 elegidos. Pero esa posibilidad sería mucho más incomprensible aún por los ciudadanos conociendo de antemano el rechazo que han manifestado los ciudadanos de Alpedrete a través de esta recogida de firmas”, concluyen estas mismas fuentes.