El Escorial

El proyecto del Ejecutivo de El Escorial para crear un campo de golf en El Tomillar supera el Estudio de Impacto Ambiental

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ejecutivo continúa adelante con los trámites necesarios para poner en marcha el Plan Especial de El Tomillar, proyecto que pasa por la creación de un gran parque urbano en esta zona, incluyendo un campo de golf de nueve hoyos (del proyecto inicial de pitch & put se pasó a uno más ambicioso, tal como señaló en su momento el alcalde, Antonio Vicente). Con esta actuación, señalaron en su momento desde el Ejecutivo, se pretende regenerar esta zona -parcialmente degradada en la actualidad-, de modo que se pueda promover su disfrute activo por parte de los vecinos, que encontrarían aquí el mayor parque urbano de la localidad.


El regidor explicó hace meses, cuando se empezó a trabajar en este proyecto, que la actuación incluiría también una zona de paseo abierta a todos los vecinos, parques infantiles, una pista de atletismo y una cafetería, todo ello con vistas al Monasterio y al embalse de Valmayor. Por otra parte, en este mismo ámbito ya se ha cedido al Canal de Isabel II un espacio para la instalación de un depósito soterrado de agua reciclada para el riego del propio campo de golf, así como de las zonas verdes.

El último paso hasta la fecha ha sido la recepción del Estudio de Incidencia Ambiental, que considera “admisible” y “compatible” esta actuación.

Alegaciones de Entorno Escorial
Sin embargo, Entorno Escorial ya ha presentado alegaciones, asegurando que el informe “es muy sesgado, especialmente en su evaluación del estado actual de la zona y en la falta de alternativas razonables”. En este sentido, la asociación asegura que la única opción que se plantea es la creación de “un lago artificial para embarcaciones de recreo”.

El estudio, prosigue Entorno Escorial, “en ningún momento demuestra una demanda social para un campo de golf en el municipio, no garantiza que los usos deportivos sean de carácter público, infravalora el impacto ambiental del proyecto y no evalúa como se traerá agua reciclada para regar el campo”. En este punto, la asociación indica que la depuradora “está lejos y con gran desnivel”. Como resumen, este colectivo afirma que el documento “justifica un costoso proyecto que privatizará un espacio verde, tendrá un importante impacto ambiental y no servirá a las necesidades del 99por ciento de la población”.