Collado Villalba

Collado Villalba será una ciudad más sostenible energéticamente

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
En las próximas semanas se va a sacar a concurso un contrato de eficiencia energética para Collado Villalba, proyecto similar al que ya funciona en otros municipios de España, a través del cual se establece la mejora o renovación del sistema de alumbrado público y de calefacción de los edificios municipales, especialmente en centros como algunos colegios públicos que cuentan con sistemas obsoletos y poco sostenibles.


De hecho, esta misma semana se ha convocado una mesa donde Gobierno y oposición han estudiado el pliego que regirá las bases de este concurso, por lo que se espera que antes de que finalice el año esté plenamente operativo este proyecto, que engloba todos los servicios energéticos públicos, garantía total de los servicios municipales (es decir, mantenimiento y reparación de las instalaciones), alumbrado y mejora de la eficiencia energética en Collado Villalba.

La empresa que resulte adjudicataria del concurso que se sacará a licitación las próximas semanas será la encargada durante los próximos 15 años de gestionar este servicio y tendrá que invertir cerca de 3 millones de euros en el parque energético de la ciudad, así como en la sustitución de las calderas de gas y gasóleo, y en los aparatos de climatización de algunos de los edificios municipales, tal y como han señalado fuentes municipales.

Con esta iniciativa también se busca que el Ayuntamiento disfrute de un ahorro en el coste de los servicios al reducir la factura energética de Collado Villalba, creando a su vez una ciudad más sostenible en la que se puedan reducir las emisiones de CO2. El ahorro y la eficiencia son unos de los pilares fundamentales para potenciar una sociedad más sostenible y mitigar los efectos del cambio climático, recuerdan estas mismas fuentes.

Alumbrado obsoleto
Collado Villalba cuenta con un alumbrado que en su mayoría está obsoleto y mal adaptado a las necesidades reales de la ciudad. Con este proyecto, el Ejecutivo espera que se realice una importante inversión en renovación de alumbrado público y sistemas de calefacción y climatización, algo que difícilmente podría afrontar el Ayuntamiento con recursos propios.

Además, el alcalde, Agustín Juárez (PP), ha asegurado que se mantendrán los puestos de trabajo que actualmente desempeñan los electricistas municipales.