Imagen del pleno celebrado en la tarde del miércoles (Foto: E. P.)
El concejal de comercio no apoyó las cuentas del foro progresista
ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
El debate sobre los presupuestos estuvo precedido por una agria polémica que acabó con la marcha de los concejales del grupo popular, en protesta por el escaso tiempo que habían tenido para estudiar las cuentas. “Cuando la portavoz del Foro Progresista me anunció, después de que se suspendiera el pleno de noviembre, que se celebraría una sesión para presentar los presupuestos, también me dijo que nos facilitarían toda la información con al menos 15 días de antelación”, indicó el portavoz del PP, César Sanz. Sin embargo, estos documentos no llegaron a las filas populares hasta la noche del lunes 18; además, añadió la edil Concepción Vicente, “había un error y tuvo que ser corregido el 19, de modo que tuvimos sólo tres días hasta la comisión informativa del 22 y ocho para el pleno, incluyendo Nochebuena y Navidad”.
El portavoz del PP acusó al Equipo de Gobierno de incumplir las “más elementales normas democráticas, ignorando al grupo de la oposición; no nos han permitido estudiar a fondo los presupuestos ni sugerir nuestras ideas”. Por ello, prosiguió, el PP había decidido “no participar en la discusión”, por lo que se ausentó en el debate, reincorporándose en la votación.
Fuerza moral
Ante las críticas populares, el alcalde, Lorenzo Fernández Fau, respondió que este grupo no tenía “fuerza moral” para actuar de este modo, ya que en legislaturas pasadas los presupuestos se habían aprobado bien entrado el ejercicio correspondiente, fuera de plazo y con escasa información a la oposición. Del mismo modo, el concejal del PP Alfonso Bosch indicó que Fernández Fau no estaba legitimado para hablar de “fuerza moral, rigor y mucho menos de talante”. El cruce de acusaciones continuó con las intervenciones del edil de Deportes, Santiago Herranz, quien afirmó que el PP “tiene que montar charadas de este tipo porque no sabe por dónde salir”, mientras que la portavoz del Foro Progresista, María Asunción Martínez Presa, aseguró que se trataba de un “tema formal que no lleva a ningún lado; queda muy bien para montar el numerito, pero es una cuestión estéril”.
Finalmente, en el momento de iniciarse el debate los ocho ediles se ausentaron del pleno, al igual que varios simpatizantes situados entre el público, lo que dio lugar a ciertos momentos de tensión. Sin embargo, no acabaron aquí las sorpresas, ya que en la votación de los presupuestos se abstuvo el concejal de Comercio, Luis Vicente Segovia, que escenificó de este modo las diferencias con el resto de miembros del Foro Progresista. Esta decisión provocó un empate entre los ediles del Ejecutivo y los del PP, que luego rompió el alcalde con su voto de calidad.
13,1 millones de euros
El concejal de Hacienda, Luis Segovia, explicó que los presupuestos para 2007 ascienden a 13,1 millones de euros, desglosando por áreas las inversiones más importantes: En Bienestar Social destaca el equipamiento del Centro Cívico que se abrirá próximamente en la remodelada Casa Miñana. En Educación se incluye una partida de 600.000 euros para la construcción de una nueva Escuela Infantil, en un proyecto de carácter bianual. Además, se acondicionarán las dependencias que en futuro podrían acoger una sede de la Escuela Oficial de Idiomas. Respecto al área de Juventud, Segovia destacó la creación de una pista de patinaje.
En Medio Ambiente, Turismo y Desarrollo Local continúan las inversiones presupuestas este ejercicio, como la adecuación de los cauces de los arroyos, y se proyecta la creación de una oficina de turismo. También se acondicionará una oficina de atención al ciudadano en Los Arroyos, además de mejorarse las dependencias de la Policía Local, dado el incremento de la plantilla como consecuencia de la incorporación de 20 agentes de las BESCAM. Finalmente, Segovia hizo referencia a la creación de nuevas instalaciones deportivas (salas de musculación y aeróbic), además de habilitar zonas polideportivas en Los Arroyos y Las Suertes y crear una cancha de baloncesto en La Manguilla.
Aumento de los gastos de personal
En cuanto al contenido de los presupuestos, el PP considera que estos suponen “una inmensa carga para el próximo Equipo de Gobierno, ya que el Foro Progresista “ha aprobado una subida de más de un 31 por ciento en gastos de Personal”. En este sentido, los populares denuncian que el Ejecutivo “pretende contratar a personas afines y cercanas a su grupo político”, mientras que el responsable de Hacienda, Luis Segovia, explicó que la mayor parte del incremento se debe a la incorporación de 20 policías dentro del proyecto regional de seguridad. Igualmente, el PP denunció el aumento de la presión fiscal y la práctica desaparición del área de Comercio, que sufre una reducción del 31,6 por ciento respecto a 2006, siendo significativas las bajadas en la OMIC y el programa de consumo. Precisamente el concejal de Comercio, Luis Vicente Segovia, se abstuvo en la votación de los presupuestos, provocando un empate que tuvo que romper el alcalde. “Esto es una prueba más de la situación que se vive dentro del Ayuntamiento”, concluyeron desde el grupo popular.
Por otra parte, el PP denunció que el pasado sábado 23 de diciembre, el expediente del pleno no se encontraba en las dependencias municipales habilitadas para tal efecto, por lo que la edil Vanesa Herranz tuvo que presentar la correspondiente reclamación. Desde el Ejecutivo indicaron que la documentación se había trasladado con motivo de un acto navideño, para evitar que se extraviase.