Guadarrama

UPyD afirma que el Ayuntamiento tiene una concepción “maternalista” de la participación

ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
Dos años después de su entrada en el Ayuntamiento de Guadarrama, con 436 votos y un apoyo del 6,32 por ciento en las elecciones de mayo de 2011, Unión Progreso y Democracia ha hecho balance de su trabajo en esta primera mitad de la legislatura, asegurando que su tarea política se ha basado en tres guías principales: austeridad, transparencia y participación ciudadana.

El concejal de UPyD, Alejandro Roa, recordó el martes en rueda de prensa que una de sus primeras actuaciones fue la presentación de una moción para que el sueldo de los cargos políticos se redujese un 20 por ciento. Finalmente, y con acuerdo de todos los grupos, la bajada se quedó en un 10.


A renglón seguido, el edil hizo referencia al que calificó como “uno de los puntos de mayor fricción” en este tiempo, el Plan de Ajuste, que la formación magenta apoyó en su primera versión, inicialmente rechazada, y también en la que acabó siendo aprobada. “Se trataba de cambiar deuda a proveedores por deuda financiera, algo que nos parecía totalmente lógico”, señaló, añadiendo que su planteamiento “incluso iba más allá”, reclamando la disolución de los patronatos municipales de Cultura y Deportes, medida que el Equipo de Gobierno asoció recientemente a los presupuestos de 2013.

Precios públicos ‘versus’ IBI
UPyD apoyó también la municipalización del servicio de recogida de basuras, así como una de las decisiones más polémicas de este primer tramo de legislatura: la subida de los precios de las actividades culturales y deportivas, al entender que “no son un servicio básico que el Ayuntamiento esté obligado a suministrar, por lo que no han de financiarse en su totalidad con los impuestos de todos los vecinos, hagan uso de ellas o no”. En este sentido, Alejandro Roa indicó que “había actividades en el polideportivo con un coste de apenas 36 euros al año, ya que estaban subvencionadas por el Ayuntamiento en un 90 por ciento”. Tras la subida, dijo, la aportación municipal se queda alrededor del 60.

Continuando con la política fiscal, el edil reiteró su petición de reducir el tipo impositivo del IBI (que actualmente está en el 0,47 en su tramo más bajo), además de pedir que se aumenten las bonificaciones. En cuanto a la transparencia, afirmó que “la web del Ayuntamiento es una de las más completas de la zona, lo que en gran parte se debe a la existencia de UPyD”. Más crítico se mostró con los temas relacionados con la participación ciudadana, recordando que en julio se aprobó una moción para elaborar un reglamento, “sin que hasta ahora se haya hecho nada por parte del Ejecutivo”. “En este Ayuntamiento el concepto de participación ciudadana no se tiene muy claro, con una concepción muy paternalista, en este caso maternalista”. En este capítulo, concluyó, el Consistorio “está prácticamente a cero”.

De lo general a lo local
Haciendo números, UPyD indicó que de las 19 mociones que presentaron al pleno de forma individual, 15 fueron aprobadas, lo que a juicio de Alejandro Roa supone un buen balance. En cuanto a su posicionamiento, aseguró que no tienen “afinidad con nadie en particular”. Y más allá de cuestiones de índole general, la formación magenta asegura que su trabajo se ha concretado en temas de interés para Guadarrama, como la moción conjunta de todos los grupos apoyando la continuidad del hospital, así como otra en defensa de la residencia de ancianos. Hizo referencia también a su propuesta para eliminar la mediana en la calle Los Escoriales (M-614, en la zona escolar y del polideportivo), asegurando que “no tenía sentido esa división” y, finalmente, insistió en la conveniencia de ampliar a Secundaria el colegio público Sierra de Guadarrama. “Tanto la dirección del centro como el AMPA tienen interés en que esa ampliación; no nos parece que sea incompatible con el instituto [está justo cruzando la calle], ya que permitiría disminuir la ratio de alumnos por aula”, explicó.