El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial presenta mañana, sábado (20.00 horas), La gran música española para voz y piano, un concierto a cargo de la mezzosoprano Elena Gragera y el pianista Antón Cardó.
Gragera defenderá sobre el escenario dos de los géneros de mayor reputación de nuestro patrimonio artístico: las canciones populares y las poesías musicadas.
En este recital, explica, “queremos acercar al público el sublime resultado de la simbiosis entre el pianista y compositor Isaac Albéniz y las rimas del célebre poeta Gustavo Adolfo Bécquer y de Hernán Caballero (seudónimo de Cecilia Böhl de Faber) También la extraordinaria obra nacida de la unión entre las letras de Rafael Alberti con el acompañamiento de la música del compositor Antón García Abril”. Todo ello interpretado por el pianista Antón Cardó.
En el programa tampoco faltarán canciones populares de Manuel de Falla, Joaquín Nin o Xavier Montsalvatge, con poemas de Alberti, Néstor Luján, Nicolás Guillén e Ildefonso Pereda Valdés.
‘La Voz de la Tierra’
Por otra parte, el domingo (12.00 horas) el protagonismo será para el público familiar en La Voz de la Tierra, un concierto didáctico de música contemporánea a cargo de la formación Ensemble NeoArs y escrito por el compositor y pedagogo Rafael Liñán.
Niños y mayores podrán disfrutar a lo largo de una hora de las escenas que rodean al mundo de la naturaleza y sentir que están inmersos en el océano, la selva tropical e incluso en el centro de un volcán en erupción. La plantilla instrumental ha sido seleccionada por sus cualidades tímbricas y su sensibilidad, así como su adaptación al repertorio ya existente en el proyecto. Además de las creaciones de compositores contemporáneos de varias generaciones, nacionalidades y estéticas, La Voz de la Tierra incluye una nueva obra compuesta especialmente para este proyecto, Gaia.