Collado Mediano

Tomás Gómez exige la autonomía del instituto con el fin de que su proyecto tenga continuidad

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El líder del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, acudió el miércoles a Collado Mediano para reclamar la autonomía del instituto Las Canteras, que actualmente es una sección del IES existente en la vecina localidad de Villalba.

Se trata, explicó, de que tenga “autonomía” y “capacidad para contar con un proyecto pedagógico propio”. Además, pidió a la consejera Lucía Figar, que reciba a los miembros del AMPA, “escuche sus razones y les explique, si se atreve, por qué es la única que se niega a dotar de independencia a este centro cuando todo el mundo está de acuerdo con dicha demanda salvo la Consejería de Educación”. Así lo manifestó Tomás Gómez tras una visita a este municipio, donde acompañado por miembros de la Ejecutiva del PSM y del PSOE local, encabezado por Celia Garrido, mantuvo un encuentro con miembros de la comunidad educativa del instituto Las Canteras: con cerca de 7.000 vecinos censados, el centro depende educativamente del instituto de Collado Villalba, “con lo que los 200 alumnos del mismo se enfrentan año tras año a un curso marcado por la incertidumbre debida sobre todo a la inexistencia de una plantilla de profesorado fijo, lo que redunda en ausencia de planes educativos continuados”.
“Todo el mundo está de acuerdo con esta demanda, incluso el Gobierno municipal del PP, la inspección educativa y la Dirección de Área Territorial; todos excepto la Consejería de Educación”, señalaba el secretario general del PSM, añadiendo que adoptar esta medida “no supone un coste significativo y sólo revertiría en beneficios para Collado Mediano, para los estudiantes y para el proyecto educativo”.

María Jesús y Erika, miembros del AMPA, explicaban que la plantilla docente del centro sólo cuenta con tres profesores fijos de 18, lo que significa rotaciones cada curso que incluso han llegado a derivar en que un alumno tenga tres tutores en un mismo año “y que hasta los dos primeros meses se pierdan lectivamente porque se dedican a que nos asignen profesor en cada una de las asignaturas de nuestros hijos”. A ello hay que sumar el hándicap que supone que los estudiantes se puedan ver obligados a desplazarse hasta Collado Villalba por las carencias en materia de transporte, aseguraron. “Por eso reclamamos autonomía para poder seguir creciendo como instituto y que nuestros niños puedan seguir estudiando aquí”, subrayaban.
“Si ya hay pocos recursos para la educación pública, en Collado Mediano lo tenemos más difícil todavía”, criticaba la portavoz del PSOE local, Celia Garrido, quien terminaba recordando que es el tercer año que se pide la autonomía del centro, “pero siguen dando largas y aludiendo a temas económicos que no son tales”.