El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Santelmo, Rock Service, Sun Dyc, Unbreath, Fullresistance, The Thousand Face y los alemanes Freedom Call serán las bandas que participarán en el Festival GranitoRock 2013, que se celebrará el próximo sábado, 27 de julio, en la plaza de Los Belgas de Collado Villalba a partir de las 19.00 horas. La actuación de Freedom Call será la única de esta banda en España durante este año.
Este festival cumple cumple 13 años consecutivos como uno de los ejes de atracción de las fiestas en honor a Santiago Apóstol, consolidado como una cita imprescindible para los amantes del rock y el heavy metal.
En este festival se unen los grupos consagrados con los noveles, que durante los últimos meses han remitido sus maquetas a la Concejalía de Juventud. El pasado 2 de julio el jurado dio a conocer los ganadores de esta edición, que han sido los castellonenses Fullresistance, los bilbaínos Unbreath (death melódico con chica al frente) y, como representantes de Collado Villalba, los thrashers The Thousand Face.
En la presentación del cartel, el concejal de Juventud recordó que el Granito “no sólo es un escaparate de la mejor música heavy, rock o metal del panorama musical nacional o internacional, sino que sirve como trampolín para las bandas que inician sus primeros pasos en el mundo de la música”.
El músico Jero Ramiro -de Santelmo- dijo en esta presentación, que se realizó el pasado mes de junio, que estaba “muy contento” y agradecido por haber contado con su grupo, indicando “que vamos a tocar por segunda vez en este festival”, un hecho inédito hasta la fecha. El artista guarda un muy buen recuerdo de la anterior edición, que sirvió para que su grupo se consolidara en el circuito madrileño.
Por su parte, el regidor, Agustín Juárez, manifestó que se trata de uno de los festivales de “referencia” no sólo en la Sierra, sino en toda la Comunidad de Madrid. “Se trata de un certamen que funciona muy bien y como tal hay que mantenerlo y potenciarlo”, señaló, pese a la mala situación económica del Ayuntamiento.
Hay que recordar que por GranitoRock han pasado bandas como Barón Rojo, Koma, Boikot, Benito Kamelas, Alioth, Cripta, Obús, Reincidentes, Mägo de Oz, Warcry, Santelmo, Saratoga, Centinela, Los Suaves, Medina Azahara, Lujuria, Avalanch, Saxon, Doro, Rage o Udo, entre otras. El año pasado, más de 10.000 personas acudieron al festival.
Los grupos participantes
Freedom Call es una banda alemana de power metal melódico, o más bien de happy metal, como se definen a si mismos. Cumplen 15 años de carrera y aterrizan en el Granito presentando su último trabajo recopilatorio, llamado Ages of Light.
Santelmo, banda liderada por Jero Ramírez -guitarrista de larga trayectoria en el rock español, fundador de Saratoga- junto a Manuel Escudero, Luisma Hernández, José Paz y Jaime Olivares, presentará en Collado Villalba canciones como Junio del 44, Bosque de hojas muertas o Hijos de la Madre Tierra.
Otro de los grupos que tocará en el GranitoRock es Rock Service, una formación que nació con la idea de hacer un tributo al mejor hard-rock y de ofrecer las canciones que forman parte de la memoria colectiva de varias generaciones. Esta banda hará una serie de versiones de grupos como Bon Jovi, AC/DC, Scorpions o Guns and Roses, entre otros.
Sun Dyc es un grupo formado por cinco amigos destinados a hacer rock&roll en directo y que, desde que hace cinco años comenzasen a actuar por diversos ‘garitos’ madrileños, no han dejado de disfrutar de su conexión con el público. Durante este tiempo han participado con éxito en festivales como Aldea Rock (Cerceda), FestiÑU (Moralzarzal) o Música en la Calle (Collado Villalba).
Unbreath es un proyecto que nace al unir sus fuerzas Alex De Benito (ex Waldheim y Vhäldemar) a la guitarra y Neska’RdKore a la voz. Después de varios temas compuestos de distintos estilos, decidieron hacer una música extrema y melódica a la vez, con voces guturales y limpias en los estribillos.
El quinteto castellonense Fullresistance liderado por los hermanos Samper, presentará su último disco, Dos minutos más. Destaca por el vigor y la potencia en las canciones y las elaboradas melodías. Este nuevo trabajo supone un paso adelante en esa búsqueda sonora que el grupo emprendió desde la autoedición de su primera maqueta en 2006.
Por último, los villalbinos The Thousand Face traerán su particular thrash groove a la noche villalbina