El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Dos semanas después de que la declaración de Parque Nacional se publicase en el Boletín Oficial del Estado(BOE), los Príncipes de Asturias visitaron este miércoles la Sierra de Guadarrama, en un acto en el que estuvieron acompañados por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y de los presidentes de las comunidades de Madrid y Castilla y León, Ignacio González y Juan Vicente Herrera.
Juntos descubrieron una placa conmemorativa del que ya es el decimoquinto parque de la red nacional, convirtiéndose en el quinto en extensión y el primero que comparten dos comunidades autónomas.
Placa conmemorativa
La vista tuvo como punto de partida el Puerto de Cotos, perteneciente a Rascafría, hasta alcanzar el mirador de La Gitana. Tras atravesar a pie el paseo de madera del Atajo de Bernardino, Don Felipe y Doña Letizia descubrieron una placa del escultor Cristóbal Martín, emplazada sobre una roca donde también habrá un libro abierto en bronce que refleja la silueta de la Sierra de Guadarrama y la mariposa Isabelina, denominada así en honor de la reina Isabel II.
A lo largo del recorrido hubo tiempo para saludar a algunos senderistas que se encontraban en la Sierra en ese momento. Igualmente, charlaron con algunos de los 80 empleados que forman parte del equipo técnico del Parque Nacional, así como con ambientalistas y conservacionistas, entre quienes se encontraba el catedrático de Paleontología y codirector del yacimiento de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga. Una de las anécdotas de la jornada estuvo en el encuentro con un grupo de niños, con quienes los Príncipes bromearon acerca del uso de la gorra para protegerse del sol, más aún en días tan calurosos como los que se están viviendo durante esta semana en la comarca.
Por último, visionaron en la Casa del Parque un vídeo explicativo de las obras de acondicionamiento y mantuvieron un breve encuentro con los asistentes.
Más allá de este recorrido, los Príncipes no hicieron declaraciones, como tampoco el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que hace unas semanas ya visitó la zona y descubrió un monolito conmemorativo.
Trabajo e ilusión
Sí atendió a los medios el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, destacando que en este proyecto “se han puesto muchas ilusiones y mucho trabajo. Hace ya un siglo, los primeros científicos y amantes de la naturaleza ya defendían la puesta en marcha aquí de alguna fórmula de protección de todos los valores que atesora esta Sierra, que hermana a la Comunidad de Madrid y a la de Castilla y León”. “Ahora hace falta que lo gestionemos bien y que la coordinación por parte del Estado determine inversiones para hacerlo accesible, para que los ciudadanos puedan acudir y que se mantengan unas tradiciones de determinados usos que están directamente relacionados con la presencia de las personas”.
El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama comprende un total de 33.960 hectáreas, de las que 21.714 corresponden a la Comunidad de Madrid y 12.246 a Castilla y León. Dentro de su ámbito físico se encuentran los Sitios Naturales de Interés Nacional, declarados en los años 30, de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara, La Pedriza del Manzanares y el Pinar de la Acebeda. Entre otras muchas especies, destaca la presencia del águila imperial ibérica y la cigüeña negra, ambas en peligro de extinción.