Toros

La feria de Santiago en Collado Villalba tendrá sólo dos festejos

ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
La presentación de los carteles de la próxima feria de Santiago Apóstol de Collado Villalba celebrada el pasado miércoles en la Casa de la Cultura no tuvo la luz de otras ocasiones. No es, en ningún caso, que el acto estuviera mal organizado por el Ayuntamiento, sino que se respiró un sentimiento de añoranza. Al imborrable recuerdo de los trofeos Memorial Rafael y Julio Atienza, se sumó en esta ocasión el recuerdo de Hilario Serrano, ganadero de la localidad, que el pasado año murió en las astas de un toro de su ganadería. Su ausencia se notaba. El acto comenzó en su memoria, minuto de silencio incluido, y con un trofeo que guarda una historia de amor al toro. Recogió este reconocimiento su hijo, del mismo nombre que su padre, que guarda muchas similitudes con su progenitor.


Después de un momento tan especial se presentó la reducida feria de Santiago Apóstol 2013. La crisis azota de lleno a esta ciudad, pero una corrida de toros -muy interesante, eso sí- y una novillada sin picadores se antoja un ciclo muy escaso para una feria que tuvo muchos espectáculos. Por eso ahora se pagan los excesos del abuso de un pasado que desde aquí denunciábamos contra la voluntad de muchos.

Flotaba en el ambiente la sensación de que el abono es corto, aunque tenga alicientes. La corrida de toros prevista para el sábado 27 de julio es un cartel interesante de toros y toreros. Manuel Escribano viene de triunfar en Sevilla y Pamplona; Morenito de Aranda tiene el don de torear muy bien y completa la terna Juan Carlos Rey, diestro de la vecina localidad de Colmenar Viejo. Los toros son de la vacada de Flor de Jara (origen Santa Coloma-Buendía), que siempre despierta el interés del aficionado y cuenta con muchos partidarios. En Collado Villalba ya sabe lo que es triunfar gracias al juego de los astados que cría en tierras colmenareñas Carlos Aragón Cancela.

La feria se completa con una novillada sin picadores perteneciente al segundo Certamen Camino hacia Las Ventas, que cuenta con el patrocinio y el apoyo de la empresa Taurodelta y del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. Los novilleros Álvarez Ortega (Escuela de Madrid), Sergio Montero (Escuela de Moralzarzal) y Ángel Sánchez (Escuela de Colmenar Viejo) se medirán ante seis erales de Flor de Jara.

Una de las novedades de este año será el cambio de ubicación de la plaza de toros, que estará instalada en la calle Batalla de Bailén, en pleno centro. Por este motivo, y como gran novedad, los encierros tendrán un trazado urbano. El jueves 25 y el viernes 26 se soltarán los toros de capea que se correrán en el encierro matinal.

Entrega de premios
El acto, presentado por Jorge Fajardo, se cerró con la entrega de los premios Memorial Rafael y Julio Atienza, que reconocen a los mejores de la pasada feria: triunfador, Uceda Leal; mejor ganadería, Flor de Jara; novillero más destacado; Gómez del Pilar; mejor puyazo, Pedro Iturralde; mejor par de banderillas, Juan Navazo. También hubo un premio especial que concede la Peña Lucero al mejor corredor de encierros.