El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Todo apunta a que la chispa de una radial estuvo en el origen del incendio que en la tarde del lunes disparó todas las alarmas en Valdemorillo, obligando a desalojar a unos 2.000 vecinos de las urbanizaciones Laredo y Cerro Alarcón. Más de 20 dotaciones de Bomberos y Forestales trabajaron desde el primer momento para controlar las llamas, contando también con el apoyo de un centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME).
Días después, la Guardia Civil mantiene abierta la investigación para conocer la causa del incendio, si bien fuentes de la Benemérita apuntan a que se trata de un “hecho accidental”. Por su parte, el portavoz del Gobierno regional y consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, manifestó el martes, una vez extinguido el fuego de forma definitiva, que habrá que estudiar “el alcance y las consecuencias jurídicas” si se confirma que el origen del siniestro fue una negligencia en el desarrollo de unas obras.
Una vez pasados esos primeros momentos de máxima preocupación, con el recuerdo todavía vivo del incendio que asoló la Sierra Oeste a finales de agosto de 2012, las labores de Bomberos se centraron en refrescar y vigilar la zona para evitar que el fuego se reavivase. Además, a primera hora de la mañana del martes los ciudadanos desalojados pudieron volver a sus casas sin mayores problemas y se procedió a reabrir también la carretera M-510, que comunica Valdemorillo con Navalagamella y que fue cortada el lunes como medida de precaución ante el posible avance de las llamas.
Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que en la tarde del lunes se desplazó al Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en la M-600 para seguir de cerca la evolución del incendio, explicó que el siniestro está acotado en una superficie de entre 600 y 700 hectáreas, si bien añadió que la superficie afectada será “mucho menor”, ya que dentro del perímetro hay zonas que no se han quemado.
González aprovechó para felicitar a los servicios de Emergencias de la Comunidad, a los Bomberos, a los agentes forestales, a los servicios de extinción del Estado, a la Unidad Militar de Emergencias y al Ministerio de Medio Ambiente. “Quiero destacar la extraordinaria profesionalidad y el trabajo con el que se ha acometido las tareas del lunes, que han evitado que se produjeran daños personales y a las viviendas”, subrayó.
Extremar las precauciones
Igualmente, el jefe del Ejecutivo regional pidió a los ciudadanos que extremen las precauciones porque “ha sido un año de muchas lluvias y se ha pasado muy rápido” a una situación de altas temperaturas. “Existe mucha carga de fuego en el monte y, por lo tanto, hay que ser especialmente cuidadosos para evitar que cualquier situación no deseada pueda provocar una desgracia natural como ésta”, manifestó.
También el Ayuntamiento de Valdemorillo, una vez controlado definitivamente el incendio, hizo público un comunicado en el que mostraba su agradecimiento por “el importantísimo despliegue de medios aportado por la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Defensa, así como las numerosas muestras de apoyo y colaboración que también fueron de gran valor para afrontar el suceso”.
La alcaldesa, Pilar López Partida, se refirió también a la evacuación de los vecinos de varias urbanizaciones, destacando “el comportamiento ejemplar y la compresión de estos vecinos”. La regidora señaló que tuvo ocasión de “sentir su cercanía y cariño”, compartiendo con ellos los momentos vividos la noche que permanecieron fuera de sus hogares.
Al pie del cañón
“Todo el mundo supo estar al pie del cañón”, aseguró López Partida, desde los Bomberos a los agentes forestales, pasando por las fuerzas de seguridad, los efectivos del UME y de Medio Ambiente, así como de Protección Civil, Cruz Roja o el SUMMA.
Además de subrayar la rápida presencia del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y del consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, “que estuvo toda la noche en nuestro municipio pendiente de la evolución del incendio”, así como de la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, y otras autoridades, la alcaldesa hizo referencia al apoyo recibido por parte de las localidades vecinas.
Todos a una
Finalmente, la alcaldesa quiso resaltar la actitud de “todos los grupos políticos con representación municipal”, de los que dijo que “actuaron a una, sin distinción de siglas”, haciendo acto de presencia para seguir la evolución del incendio, acompañando a los evacuados y mostrando su disposición a colaborar en todo lo necesario.