El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Festival de Verano en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial llega a su ecuador con dos nuevos espectáculos este fin de semana. Hoy, viernes (20.00 horas), presenta Luigi Boccherini y la música ilustrada española, un concierto a cargo de la formación musical La Real Cámara, bajo la dirección de Emilio Moreno.
Una de las facetas menos conocida de Boccherini es la de compositor para instrumentos de tecla, que en estos cuartetos consigue un grado de rara perfección en una género camerístico que apenas tiene parangón hasta su desarrollo posterior en el Clasicismo y el Romanticismo: el cuarteto con clave o fortepiano. Además, el programa incluye tres cuartetos desconocidos de autores españoles, amigos y colegas de Boccherini en Madrid: Manuel Canales, Josep Teixidor y Enrique Cabalt de Ataide, convertidos en piezas para teclado y trío de cuerda.
Estas últimas composiciones se ofrecen en San Lorenzo en absoluta primicia, representando con ello un importante paso adelante en el redescubrimiento y rescate de un repertorio tan interesante como desconocido de nuestro patrimonio musical histórico, como es el del “preclasicismo” español ilustrado.
Además, mañana, sábado, tendrá lugar el concierto de Ara Malikian (violín), acompañado a la guitarra por Juan Francisco Padilla y Rubén Rubio. Juntos recorrerán la historia de la música con su espectáculo From Bach to Radiohead, que propone una selección de piezas musicales amplia tanto en lo cronológico (desde el siglo XVII hasta el presente) como en lo estilístico (clásico, flamenco, jazz, rock…), así como en lo geográfico (compositores alemanes, españoles, norteamericanos, escandinavos…). Este programa, indican desde el Auditorio, “va dirigido al melómano más exquisito, al profano curioso, al aficionado del rock o el jazz…”. El valor añadido, explican, son los arreglos musicales, realizados ex profeso por los propios artistas para este proyecto. “Pero sobre todo es una propuesta que transmite felicidad al espectador”, concluyen.
Ya la próxima semana, el 20 de julio la cita será con la mezzosoprano Elena Gragera y el pianista Antón Cardó, que en La gran música española para voz y piano interpretarán obras de Albéniz, Granados, Falla y Montsalvatge, entre otros. Para el público familiar, el domingo 21 estará el ensemble NeoArs, que presentará La voz de la tierra.
Más adelante, los días 26 y 28, llegará la gran cita lírica del Festival con la puesta en escena La Traviatta, de Verdi, con dirección musical a cargo de Pietro Rizzo.