El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El alcalde de El Escorial, Antonio Vicente, acompañado por los responsables de Interior, César Sanz, y Medio Ambiente, Ignacio Belaunde, presentaron esta semana el Plan de Prevención de Incendios Forestales de la localidad. El regidor explicó que, con el fin de evitar en lo posible los problemas que pueden derivarse de esta situación, desde el Ayuntamiento se procedió a la publicación de un bando en el que se recordaba a los propietarios de parcelas que su obligación es mantenerlas valladas y debidamente segadas. Esta campaña viene siendo apoyada por la Policía Local, que alerta de fincas en estado peligroso para que la Administración local pueda abrir expedientes y exigir a los propietarios que cumplan con sus obligaciones.
Todos somos responsables
“Todos somos responsables para evitar el fuego”, subrayó el alcalde, que pidió a los vecinos “mucho cuidado con las barbacoas o con elementos como las radiales”, recordando el incendio que se produjo este lunes en Valdemorillo. “Si alguien tiene que hacer obras en su parcela, que tenga mucho cuidado”, indicó.
En materia de los trabajos en suelo público, en pocos días y gracias al refuerzo de los Servicios Generales con personal forestal y de jardinería, mediante maquinaria manual y apoyados por un tractor provisto de una segadora, se han desbrozado casi la totalidad de las parcelas públicas urbanas del casco y Las Zorreras, así como el parque de La Manguilla, la finca del Tomillar y numerosos viales de las urbanizaciones de Los Arroyos, Las Suertes y Montencinar. Asimismo, la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid está realizando el desbroce de las márgenes y cunetas de las carreteras que discurren por el término municipal.
Con respecto a las precauciones a guardar por los vecinos y visitantes en materia de fuegos, se ha publicado también un cartel por parte de Protección Civil y la Concejalía de Medio Ambiente en el cual se dan una serie de pautas para evitar la generación de incendios, así como saber qué hacer ante la detección de un fuego, haciendo hincapié en la colaboración ciudadana en la alerta temprana.
Aprovechando esta presentación se ha querido dar respuesta a un requerimiento que se viene haciendo desde una asociación de vecinos de Los Arroyos en materia del diseño y divulgación de un plan de evacuación de la urbanización en caso de incendio. Desde la Jefatura de Protección Civil se quiere hacer especial hincapié en que tal plan no es posible, ya que cuando se produce un fuego en el campo los factores ambientales no tienen por qué ajustarse para nada a un plan preestablecido.