Guadarrama

Carmen María Pérez del Molino: “La Comunidad está ahorrando, pero a costa de los ayuntamientos”

ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014

Llegó a la Alcaldía en el verano de 2008, sustituyendo a José Ignacio Fernández Rubio, que se marchaba entonces como viceconsejero de Empleo de la Comunidad de Madrid. Tres años después -y tras una sonada crisis en el PP local-, Carmen María Pérez del Molino revalidó el cargo, ya al frente de APPG. Desde entonces, asegura, su prioridad ha sido poner orden en las cuentas municipales, hacer viable el Ayuntamiento y, sobre todo, trabajar para la creación de empleo en la localidad. Y todo, además, sin morderse la lengua.



¿Cuál es la actual situación económica del Ayuntamiento? ¿Ha mejorado respecto al inicio de la legislatura?
Está mejor que hace dos años y, desde luego, mucho mejor que hace cinco, que es el tiempo que llevo como alcaldesa. Ya en las elecciones de 2011 habíamos hecho una labor importante en el tema económico, pero ahora hemos terminado el ejercicio con un superávit de 2,2 millones de euros que nos ha servido para quitarnos un crédito, que fue el primero que se pidió para el Plan de Saneamiento. Las cuentas se van ajustando y nos hemos adaptado a gastar lo que se ingresa. El objetivo ahora es seguir en esa línea y en los dos años que quedan dejar el Ayuntamiento completamente saneado, para que entre el que entre, gobierne quien gobierne, se encuentre un Consistorio viable económicamente y que además no tenga ningún crédito. Es verdad que los datos macroeconómicos, o al menos eso dice el Gobierno, están yendo a mejor, pero en el día a día de las administraciones locales y de los vecinos esto todavía no se nota.


Entonces tiene la sensación de que esa mejora aún está lejos de llegar a los ciudadanos...
Un dato importantísimo es el del desempleo. Guadarrama sigue rondando los 1.200 parados. Es verdad que este mes ha bajado unas 50 personas, pero eso no es un buen dato; alivia un poco, pero la percepción es que queda mucho por hacer. Y a nivel de Administración local aquí no viene nadie a plantearnos nada cuya última meta sea generar puestos de trabajo. Lo que veo que las familias siguen estando muy tocadas.


En los presupuestos se contemplan algunas inversiones y también la creación de puestos de trabajo. ¿En qué se concretarán esas actuaciones?
Ese ahorro del que hablaba permitirá hacer pequeñas inversiones, principalmente de mantenimiento en algunas calles. Y con el programa de Garantía Social del INEM vamos a contratar a unas 50 personas para mejorar la limpieza en el municipio. Habrá también una operación asfalto en las zonas más deterioradas y en Las Cabezuelas.


Estas cuentas tuvieron el apoyo del PP, además de UPyD. ¿Marca esto un punto de inflexión en las relaciones con su antiguo partido?
Creo que es una cuestión puntual. Yo no estoy negociando con el PP, sino convenciendo con las cosas que estamos haciendo. En todos los plenos en los temas importantes tengo el apoyo de PP o UPyD, e incluso a veces del PSOE, porque al final entienden que eso es bueno para Guadarrama.


¿Está siendo una legislatura especialmente complicada por el hecho de gobernar en minoría?
Al principio pensaba que iba a ser mucho más difícil, pero la percepción después de estos dos primeros años es que no es tan agobiante. Que estamos trabajando mucho es verdad, porque sólo somos seis concejales en el Equipo de Gobierno y estamos tomando decisiones muy importantes, pero luego esa labor de intentar lograr apoyos de otros partidos no nos está resultando tan complicada. Cuando en un presupuesto prevés gastos e ingresos reales, sin desmadres, y que puedes llegar a ahorrar 2,2 millones de euros, creo que en definitiva eso es convencer con el trabajo. El día a día es de una continua toma de decisiones, como en el caso del área de Servicios, del que me encargo directamente, de asumir la gestión de las basuras.


¿Esa decisión de municipalizar el servicio de limpieza viaria va a suponer un ahorro importante?
A día de hoy yo tengo mis cuentas hechas. No creo prudente decirlo todavía, pero el ahorro va a ser considerable. Cuando presente el balance de este primer año de la municipalización de este servicio va a ser una grata sorpresa. Y además, si es verdad que ahorramos, el recibo de basura va a tener que bajar, porque no puedes cobrar al vecino algo que no te gastas.


Esto vendría a confirmar que ha habido una época en que no se ponía tanto celo en el gasto público...
No voy a criticar al resto de alcaldes anteriores ni a los de otros ayuntamientos, pero es verdad que yo llegué a la Alcaldía en plena crisis y eso lo aprendí rápido: que tienes una peseta y tienes que saber dónde y cómo te la gastas. Son los impuestos de los vecinos los que hacen viable la administración, y en tiempos tan complicados como estos hay que mirar que ese dinero no se malgaste.


Entre los proyectos más importantes a corto y medio plazo está el del Centro de Interpretación de la Naturaleza. ¿El turismo ha de convertirse en el principal motor económico de Guadarrama?
Esta semana hemos tenido una visita del director general de Medio Ambiente, porque hace poco salió una relación de los centros que iban a pertenecer al Parque Nacional y el nuestro no estaba. Se lo comenté ayer al director general, le dije que es un edificio singular, en una ubicación espectacular y que Guadarrama en sí mismo es un municipio bien ubicado para el turismo, con lo cual sí vamos a pertenecer a esa red. ¿Qué vamos a hacer nosotros? Fundamentalmente trabajar por la marca Guadarrama. Lo tenemos todo para seguir en la línea que estamos trabajando. Si esto se va consolidando habrá que hacer un mayor despliegue, lo que supondrá creación de puestos de trabajo. Mi mayor preocupación como alcaldesa sigue siendo el empleo, porque hay mucha gente sufriendo y para eso sí que tenemos que unirnos todos. ¿Cómo en un momento como este no vamos todos los políticos de la mano? ¿Al final es más importante que los partidos nos hayamos convertido en sociedades limitadas para colocar a primos, amigos y allegados y no nos importa el resto de la gente?


Ha sido alcaldesa por el PP durante dos años y medio y ahora ya lleva otros dos por APPG. ¿Se ha encontrado diferencias en el trato con la Comunidad de Madrid?
No en todas las consejerías, pero en algunas sí me estoy viendo bastante discriminada. Y te digo un caso porque creo que es escandaloso, que es el de la Dirección General de Carreteras. En esta legislatura estamos siendo perjudicados tremendamente. Hay un punto negro en la entrada de varias urbanizaciones, como Vallefresnos o Guadamolinos, donde ha habido incluso accidentes mortales, pero han preferido hacer primero los proyectos de San Lorenzo de El Escorial y de de Becerril de la Sierra. Luego, si pido medidas disuasorias para reducir la velocidad en la carretera que une Guadarrama con Alpedrete no se nos concede ninguna, y nada más terminar nuestro término municipal y empezar el de Alpedrete te encuentras con todas: badenes, semáforos… Y para rematar, en la M-510 tenemos una zona peligrosa en el acceso al colegio de los Agustinos; lo he planteado por activa y por pasiva, y ahora hemos visto que la Dirección General, unos metros más allá, va a hacer una mejora en el cruce de entrada a Colonia España. Guadarrama se está quedando fuera de esas inversiones de la Comunidad de Madrid. Sabemos que hay menos dinero, pero lo que no se puede hacer es invertir a dedo.


¿También ha habido recortes en Servicios Sociales?
Los ayuntamientos que pertenecemos a la Mancomunidad seguimos manteniendo nuestra subvención y en cambio la de la Administración regional ha bajado. Capítulo aparte es el tema de residuos: la Comunidad se ha lavado las manos porque sabe perfectamente que a la planta a la que vamos a verter le quedan dos días y medio, por lo que habrá que hacer una nueva que tendremos que pagar a través de la Mancomunidad que creemos. ¿De dónde vamos a sacar ese dinero? Pues ya están diciendo alto y claro que con un nueva tasa. Por eso la Comunidad de Madrid dice que está ahorrando, pero a costa de los ayuntamientos, que como además en su mayoría son del PP no se quejan y aquí no pasa nada.


Hace unas semanas se hizo pública una nueva sentencia favorable al Ayuntamiento en el ‘caso Canta’. ¿Cuál es su valoración?
La primera vez que hablé de este tema fue cuando Nacho y la Ejecutiva deciden que no sea la candidata para las elecciones. Convoco un acto en La Torre y digo que el problema es este. Simplemente me encontré con un contrato que no cumplía y cuya cláusula más importante era la aprobación del PGOU, y yo le dije a la familia que tal como estaba no se iba a aprobar. No hay vencedores ni vencidos; ellos han sufrido, pero yo también, y por lo menos el tiempo me ha dado la razón.


¿Ha decidido ya si se volverá a presentar en las elecciones de 2015?
A día de hoy, y si no pasa nada, porque dos años todavía es mucho tiempo, puedo decir que seguramente sí me presente, porque todavía quedan proyectos importantes en los que creo que estamos trabajando bien.


Una última pregunta: ¿Cómo ve desde fuera la actual situación en el PP de Guadarrama?
Fatal. Un partido que cuando yo me marché tenía cerca de 300 afiliados, que tiene concejales, gente de Guadarrama de toda la vida y que tenga un presidente de Madrid... Pues o los de aquí son tontos o es verdad que tienen graves problemas y aunque quieren dar una sensación de normalidad y que la gestora ya no sigue, no es verdad y la realidad es que están a leches y que desde Madrid han decidido seguir controlando esto para que no se desmadre.