Entrevistas

“Es como vivir la vida de Marsá una y otra vez”

Del 15 al 18 de este mes ha participado en un congreso nacional de investigación archivística en Guadalajara. Mostrará los hallazgos sobre la Segunda República encontrados en la finca Fuenterroca de Collado Mediano.

Sonia Crespo Responsable del archivo de Fuenterroca

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
“El Ayuntamiento de Collado Mediano ha hecho una apuesta muy fuerte con
este archivo”


En 2001 aparece en la casa de acceso a la finca Fuenterroca, en Collado Mediano, el archivo del que fuera Fiscal General de la Segunda República, Antonio Marsá (1877-1965). Marsá vivía en Madrid, pero pasaba largas temporadas en este pueblo serrano. Sonia Crespo (Licenciada en Biblioteconomía y Documentación y realizando su tesis doctoral) trabaja junto a Garbiñe Varela (diplomada y alumna de último curso de la licenciatura) en la recuperación de este archivo con materiales desde 1850 hasta 1950, siendo los años de mayor producción documental los comprendidos entre 1901 y 1935.
¿Cuánto lleváis trabajando?
Empezamos hace año y medio. El mal estado del edificio hizo que la estructura de madera cediera, derribando el falso techo y haciendo caer la documentación archivada años antes. El Ayuntamiento, que es el propietario de la finca, pensó que estos documentos eran importantes; vinieron del Archivo regional y se dieron cuenta de la relevancia del hallazgo.
¿En qué estado encentrasteis la documentación?
Pensábamos que había menos, ya que los documentos estaban en mal estado. Dadas sus particularidades, se ha mantenido unida la documentación archivística, hemerográfica y bibliográfica. En el caso de los periódicos, su estado de conservación era tal que cuando hicimos la primera apreciación pensamos que habría unos 1.000, pero llevamos registrados 3.100 y no hemos acabado aún; y con los libros pensamos que había unos 200 y hemos llegado hasta 570. En cuanto al fondo archivístico, tenemos unas 366 cajas solo con los documentos que Marsá generó.
¿Qué tipo de documentación hay? El archivo está divido en tres grandes fondos, aunque si somos rigurosos sólo uno de ellos sería documentación archivística, la generada por Antonio Marsá cuando fue Fiscal General de la República, edil del Ayuntamiento de Barcelona o secretario de Alianza Republicana. Además, hay periódicos, libros y fotografías.
¿Cual es el hallazgo que más os ha llamado la atención?
Entre las fichas de Alianza Republicana hemos encontrado las de Antonio Machado y Hermenegildo Giner de los Ríos, además de las cartas personales que remite Manuel Bartolomé Cossío o Alejandro Lerroux.
¿Os queda mucho trabajo?
Colocar la documentación es lo de menos, lo complicado es la descripción de cada documento que aparece. El problema de la Segunda República es que fue un periodo muy corto donde pasaron muchas cosas.

Supongo que habréis tenido que estudiar sobre este periodo...

Al principio sí estuvimos centradas en buscar información sobre la época y los personajes, sobre los partidos políticos... Para nosotras Niceto Alcalá Zamora no fue el presidente de la Segunda República, sino que lo hemos visto como amigo de Marsá; también sabemos que no se llevaba muy bien con Manuel Azaña. Es como vivir su vida una y otra vez.
¿Conocéis a alguno de sus descendientes?
Sí, nos han visitado tres de sus nietas y un biznieto, que vive en Collado Mediano.
¿Cómo es la relación con el Ayuntamiento de Collado Mediano?
Han hecho una apuesta muy fuerte. Nos han subvencionado y nos han facilitado material. Además, están intentando que la Universidad Carlos III comience a colaborar.
¿Cuáles es el próximo proyecto? Queremos publicar a final de año un catálogo manual en color donde se figuren los datos de los libros, junto con la imagen de su portada digitalizada.