Collado Villalba

La Oficina del Consumidor atiende más de 2.300 consultas al año

Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Collado Villalba atendió durante el pasado año 2.310 consultas realizadas por ciudadanos. Estos datos se dieron a conocer el miércoles durante la visita de la directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid, Mar Pérez, a las oficinas de atención al consumidor, que se encuentran en la tercera planta del Edificio Polifuncional (plaza Príncipe de Asturias).

Mar Pérez ratificó que la mayoría de las reclamaciones realizadas por los usuarios tienen que ver con la telefonía y la energía, en parte porque “son los suministros que más utilizamos diariamente”.


Durante la visita, la directora general estuvo acompañada por la concejala del área, Mariola Vargas, quien explicó que “los servicios que se prestan desde la Oficina del Consumidor son esenciales para certificar la calidad y la garantía de los productos en comercios y establecimientos, potenciando de esta manera la buena imagen que Collado Villalba, como Capital de la Sierra, ofrece a vecinos y visitantes”.

En el transcurso de 2012 hubo 885 reclamaciones, de las cuales un 18 por ciento fueron del sector de las telecomunicaciones, suministros un 17 y grandes superficies un 10, entre las más destacadas.

Además, hay que resaltar que a través de la OMIC se realizaron 120 inspecciones en establecimientos, bien por denuncias de vecinos o por iniciativa municipal, con más de 225 productos controlados.

504 empresas adheridas
En Collado Villalba hay un total de 504 empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo, siendo uno de los cinco municipios de la Comunidad de Madrid que ofrece este servicio. En 2012 se realizaron 18 solicitudes en el municipio.

El arbitraje de consumo es un procedimiento extrajudicial de resolución de conflictos entre consumidores y comerciantes. Las principales características de este sistema gratuito son que es voluntario y vinculante para las partes, está ausente de formalismos -no precisa abogado ni procurador-, tiene carácter de imparcialidad y equidad, y es rápido y sencillo.

El Colegio Arbitral de Collado Villalba dispone de un sistema de vídeoconferencia que facilita la asistencia a las vistas a las distintas partes y economiza en tiempo y gastos al evitar los desplazamientos.