El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Como ya adelantamos en la edición del pasado viernes, el convenio con los promotores de Las Marías se aprobó en el último pleno con el único voto favorable del edil del PSOE, dándose la circunstancia de que el acuerdo había sido firmado con los propietarios del suelo por la propia alcaldesa, Elena Biurrun. Sin embargo, su grupo, Vecinos por Torrelodones, finalmente se abstuvo en esta punto.
Esta paradójica situación ha llevado al Partido Popular a calificar el pleno como “cómico”. Recuerda el grupo de la oposición que los presupuestos de este año se aprobaron en diciembre de 2012 gracias al voto de calidad de la regidora, para dos meses después presentar “una modificación presupuestaria que en este mes de junio vuelven a modificar”. “¿Será la última? ¿Qué más ocurrencias sobrevendrán en los próximos meses?”, se pregunta el PP, que añade que lo realmente “grave” es que se presenten a los plenos “convenios firmados por la alcaldesa y que no apoyan ni ellos mismos en las votaciones”.
Así ocurrió en la citada sesión cuando se planteó una modificación presupuestaria “para atender un primer pago de medio millón de euros (de un total de 2 millones) a los promotores de Las Marías por la compra de 11 hectáreas de suelo y que fue finalmente aprobada con un sólo voto, el del PSOE, y la abstención del resto, incluido el desconcertante voto de VxT”.
Un alto precio
El PP argumenta su posición en que “el precio a pagar es alto”, reclamando que se hiciese “sin perjuicio para las arcas municipales en función de los cobros que se estimaban realizar”. La realidad, explican desde el Partido Popular, “es que Vecinos por Torrelodones, ante las dudas existentes de poder pagar dichas cantidades con los ingresos derivados del citado desarrollo urbanístico, optó por utilizar la hucha heredada para hacer frente a este compromiso”.
Igualmente, los populares hablan de “las vacilaciones, inseguridades y falta de concreción del concejal de Urbanismo Santiago Fernández”. “Creemos que es bueno mejorar el entorno de Las Marías y aceptamos el esfuerzo que exige esa preservación, pero creemos también, que en tiempo de escasez se debe hacer un esfuerzo para aplicar con criterio los recursos disponibles y no derrocharlos como nuevos ricos de forma poco eficiente”, subraya esta formación.
Finalmente, el PP considera “llamativo” que el PSOE, al que califica como “grupo marginal” (recordando que únicamente tiene un edil de los 21 de la Corporación y que obtuvo apenas 807 votos en las pasadas elecciones municipales) y del que dice que “viene practicando una política del seguidismo” con Vecinos por Torrelodones, “obedezca instrucciones e imponga con su voto decisiones tan importantes para este municipio que el Equipo de Gobierno ha demostrado que no tiene coraje para asumir”.