Comarca

Tomás Martín Moyano: “Nos ha faltado llegar mejor a los ciudadanos”

ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
Tomás Martín Moyano renovó el miércoles su cargo como secretario general de UGT en la zona, obteniendo un apoyo del 98 por ciento de los delegados, después de que la suya fuese la única candidatura presentada en el tercer Congreso Comarcal del sindicato.

Minutos antes de que comenzara el cónclave, mostró su intención de “seguir luchando”, además de “responder a la confianza que han depositado en mí”. Igualmente, señaló que la nueva Ejecutiva tratará de “no repetir los errores que hayamos podido cometer a lo largo de estos cuatro años”.



En ese particular capítulo del ‘debe’, Martín Moyano indicó que “a lo mejor nos ha faltado llegar mejor a la ciudadanía, en parte por el contexto de situación de crisis, ya que la gente está enfadada con políticos y sindicatos porque cree que podemos hacer más de lo que hacemos”.

Sin embargo, apuntó que es “difícil” corregir esta situación. “Nosotros no creamos empleo, sino que somos vigilantes del empleo. Podemos llegar a la negociación colectiva, pero con la reforma laboral que ha aprobado el Gobierno de Mariano Rajoy lo tenemos muy difícil”. En cualquier caso, y poniendo el foco en el ámbito nacional, destacó el acuerdo que se ha cerrado entre el PP, el PSOE y varios partidos con vistas al Consejo Europeo de esta semana, iniciativa de la que también han sido partícipes los propios sindicatos. “Es un gesto que se haya podido alcanzar un consenso para llevar a Europa un pacto y evitar que esto siga cayendo, porque de verdad que no veo la salida”.

A este tercer Congreso Comarcal, celebrado en el centro cívico Peñalba de Collado Villalba, acudió también el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, quien quiso responder a las últimas voces que desde el Ejecutivo central apuntan al inicio de la recuperación económica de España. “Es una irresponsabilidad total que el presidente del Gobierno se atreva a hablar de luz al final del túnel cuando tenemos 6,2 millones de parados, con la mitad de esas personas que ya no reciben ningún tipo de prestación y con cientos de miles de familias que tienen todos sus miembros en paro”.
“Mariano Rajoy continúa engañando a los españoles, como viene haciendo desde el día siguiente a ser elegido, porque no ha cumplido su programa electoral. Insisto, aunque sé que no vale para nada, en pedir la convocatoria de un referéndum para que los ciudadanos se pronuncien sobre este hecho, que democráticamente es muy discutible”, manifestó el líder de UGT en Madrid.

En cuanto a la situación el la zona Oeste, dijo que “la situación, desgraciadamente, es muy homogénea en lo negativo: desempleo, falta de políticas sociales y un PP que creo que además hubiese tomado medidas muy parecidas con o sin crisis, porque es su modelo; hacen políticas de derechas porque es un partido de derechas”.

“Hay alcaldes que no son bien recibidos”
Al Congreso Comarcal de UGT asistieron decenas de delegados sindicales, así como numerosos ediles, encabezados por el secretario general de la Agrupación Socialista en Collado Villalba, Juan José Morales, y varios alcaldes de la zona, como los de El Escorial, Antonio Vicente (PP), o Los Molinos, Juan Pablo González (PSOE). También el regidor anfitrión, Agustín Juárez, de quien el reelegido líder del sindicato en la zona Oeste dijo que “es del Partido Popular y no pasa nada: nos llevamos bien, tenemos buena relación y estamos aquí para aunar esfuerzos”. Bien distinto, añadió, es el caso de otros ayuntamientos de la comarca “Hay algunos que no quieren saber nada de nosotros y nosotros tampoco de ellos”. “Hay alcaldes”, terminó, “que no son bien recibidos”. Entre ellos, añadió luego, se encuentran los de Alpedrete y Galapagar.

Como decíamos, quien sí acudió a este Congreso fue el primer edil de Collado Villalba, Agustín Juárez: “No voy a negar que tenemos buena relación con todos los sindicatos, tanto en el ámbito comarcal como en el Ayuntamiento, porque yo creo que el objetivo es común: estamos en una época en que las cosas han cambiado y nosotros también tenemos que cambiar el chip. Hay que trabajar principalmente por los parados de este municipio y en general por los de toda España”, señaló.