Cercedilla

El Tren de la Naturaleza, puerta sostenible de entrada al nuevo Parque Nacional

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El presidente regional, Ignacio González, ha suscrito con el máximo responsable de RENFE, Julio Gómez-Pomar, un convenio de colaboración con motivo de la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que pretende dar un nuevo impulso al Tren de la Naturaleza, un programa de educación ambiental que desarrolla el Ejecutivo autonómico en colaboración con RENFE-Cercanías Madrid, y potenciar el tren como la opción más sostenible y respetuosa con el entorno para acceder al Parque.

González y Gómez-Pomar disfrutaron de esta iniciativa junto a alumnos de un colegio de Collado Mediano, escuchando cómo los educadores explicaban a los niños anécdotas como la de la montaña de los Siete Picos (solo se ven seis) o la de la Bola del Mundo, también visible desde el tren eléctrico inaugurado hace 100 años por Alfonso XIII.

Campaña de verano
El acuerdo pretende de igual modo servir de apoyo a la economía local a través de la colaboración público-privada, vinculando la actividad del Tren de la Naturaleza con empresas locales y promocionar, a través de la red de RENFE, el nuevo Parque Nacional, dando a conocer los valores y recursos ambientales de la Sierra.

Con esta visita, que se inició en Cercedilla y en la que González estuvo acompañado por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, se clausura la campaña escolar de primavera 2013 y arranca la campaña para el público en general del Tren de la Naturaleza, una iniciativa que desde 1991 ha acercado la Sierra de Guadarrama a un total de 75.000 personas. De ellos, 58.000 (el 77 por ciento) eran escolares y docentes de la Comunidad de Madrid.

El Tren de la Naturaleza es una programa de educación ambiental que desarrolla el equipo del Centro de Educación Ambiental Valle de la Fuenfría. Se trata de una actividad que se realiza en colaboración con RENFE-Cercanías Madrid aprovechando la línea férrea estrecha que une Cercedilla con el Puerto de Cotos. La campaña general 2013, dirigida a todos los públicos, se desarrolla los jueves y viernes durante el verano.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid buscará establecer acuerdos con entidades, públicas y privadas, y asociaciones o empresas de Cercedilla, Navacerrada y otros municipios interesados, para la creación de paquetes turísticos asociados al viaje en tren, que podrán incluir alojamiento, restauración, práctica de actividades deportivas, recreativas o de ocio, entre otras. Por su parte, RENFE Cercanías-Madrid dispondrá una oferta mediante la cual el billete para el Tren de la Naturaleza ofrecerá distintas ventajas en empresas de ocio (alojamiento, restauración, turismo activo, etc.). Las entidades, asociaciones y empresas de Cercedilla y Navacerrada podrán sumarse a estas iniciativas de forma voluntaria.

Finalmente, el presidente regional subrayó que “cientos y miles de personas podrán usar un transporte ecológico para llegar al corazón del Parque de manera rápida y fácil”.