ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
Crear una marca común para impulsar el turismo es el objetivo de Ciudades Legado, el proyecto presentado esta semana en San Lorenzo de El Escorial y en el que también están presentes Alcalá de Henares y Aranjuez, reuniendo así a las tres ciudades declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en la región.
Un proyecto, señaló el alcalde anfitrión, José Luis Fernández Quejo, “ilusionante y que lleva varios meses gestándose”, aunando los intereses de la Comunidad de Madrid y estos tres ayuntamientos, además de contar con el apoyo de RENFE, el Consorcio Regional de Transportes y Patrimonio Nacional. Se trata, dijo el regidor, de consolidar a San Lorenzo de El Escorial como “destino turístico de primer orden”, contando para ello con la implicación del sector hostelero y de los comerciantes y empresarios de la localidad, con la vista puesta en la “creación de empleo”. Además, indicó Fernández Quejo, el objetivo debe ser que esta iniciativa “se extienda en el tiempo”.
Con esta actuación, explicó luego la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, no sólo se consolida la protección de estos enclaves, sino que impulsa su promoción turística, comercial y cultural.
Patrimonio cultural
Este proyecto, recogido en el Plan de Turismo de la Comunidad de Madrid, prevé incrementar en 50.000 el número de visitantes a estas ciudades durante el primer año de su puesta en marcha.
Persigue divulgar el patrimonio cultural y paisajístico de la región, así como favorecer las condiciones necesarias para garantizar el conocimiento y la sostenibilidad de los recursos patrimoniales, turísticos, culturales y comerciales de las tres localidades. Asimismo, con esta iniciativa la Comunidad busca potenciar el turismo de interior, fidelizar al turista que viaja por motivos culturales y desarrollar nuevos productos que tengan como base el patrimonio histórico.
Así lo destacó la consejera en el acto de la firma del convenio marco Ciudades Legado, que tuvo lugar el martes en San Lorenzo de El Escorial, y en el que participaron también el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio; el titular de Transportes , Pablo Cavero; el presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri; el director del gabinete de Presidencia de Renfe, Enrique Peña; y los alcaldes de Aranjuez, María José Martínez de la Fuente; Alcalá de Henares, Javier Bello; y San Lorenzo de El Escorial -la ciudad más veterana de las tres en cuanto a su pertenencia al Patrimonio de la Humanidad-, José Luis Fernández Quejo.
Mariño subrayó que a través de esta actuación se apoya “la principal actividad económica de nuestro país”, añadiendo que el turismo “forma parte de nuestra cotideaneidad”. “Hasta que no desaparecen los turistas de nuestras ciudades no somos conscientes de lo importantes que son”, señaló.
Por otra parte, Mariño insistió en la idea de entender el turismo como una “actividad transversal” que también tiene que ver con sectores como el medio ambiente, la cultura, el urbanismo, la economía, la gastronomía, las infraestructuras o el transporte. Igualmente, destacó que Madrid se ha consolidado como una “potencia” en el turismo cultural, incidiendo en la necesidad de “preservar, difundir y disfrutar nuestro patrimonio”. Para ello, continuó, la Comunidad de Madrid no va a quedarse “en el inmovilismo de las ciudades-museo”, sino que apuesta por “una visión moderna basada en la multifuncionalidad de los cascos históricos”. Es imprescindible, manifestó, “ser innovadores y competitivos”, generando sinergias e impulsando la colaboración entre el sector público y el privado.
Pasaporte turístico
Las Ciudades Legado facilitarán su visita través de un pasaporte turístico con el que será posible obtener precios especiales en museos y monumentos, así como en los 157 establecimientos comerciales, restaurantes y hoteles adheridos hasta el momento al programa en los tres municipios. Todos ellos ofrecerán promociones desde el 5 al 10 por ciento de descuento en sus productos, así como otros servicios adicionales.
A ello se suman los bonos anuales y bimensuales de visitas a los Reales Sitios, gestionados por Patrimonio Nacional, o las bonificaciones en los billetes turísticos del Consorcio Regional de Transportes -cuyo precio se rebajará un 10 por ciento con el mencionado pasaporte- y de Renfe.
Este billete turístico se venderá tanto en las tres ciudades Patrimonio como en la oficina de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, situada en la plaza Mayor. El Consorcio incluirá la iniciativa en un plano diseñado para potenciar el turismo en el transporte público en toda la región.
El pasaporte puede obtenerse en toda la red de Oficinas de Turismo de la Comunidad de Madrid y se tiene que sellar en las Oficinas de Turismo de las Ciudades Legado. Una vez conseguidos los tres sellos se podrá solicitar la colección de Rutas de Turismo Cultural.