Comunidad de Madrid

Madrid recuerda que ya venía aplicando las medidas propuestas para reformar la Administración

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Comunidad de Madrid no descarta seguir suprimiendo organismos públicos en la región pero su consejero de Presidencia y portavoz, Salvador Victoria, recordó ayer que ya ha habido una “depuración” que “no tiene parangón”.


Después de que una de las medidas avanzadas ayer por el Gobierno central para reformar la administración consistiera en la reducción de organismos y empresas públicas, Victoria indicó que “no se puede descartar”, si bien añadió que la eliminación de centros directivos y empresas públicas es una medida que se puede contemplar “siempre que no perjudique al servicio público esencial que lo sostiene”.

Victoria destacó que Madrid “lleva años” suprimiendo entidades públicas y que suman “más de cien en los últimos tiempos”. De hecho, recordó que con la entrada en vigor el pasado 1 de enero de la ley de acompañamiento de los presupuestos se suprimieron organismos importantes.

Es el caso de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, el Consejo Económico y Social o el Defensor del Menor. En este punto, señaló que la eliminación de estos organismos “supone un ahorro de dinero público” y que “no perjudica en absoluto a la administración y a los ciudadanos”.

Preguntado por si Madrid apuesta por una plataforma de compras unificada por parte del Estado, Victoria respondió que está de acuerdo con esta medida y que ya la vienen aplicando en distintos ámbitos, “obteniendo importantísimos ahorros en materia sanitaria”.
“No tiene sentido que cada hospital o centro directivo contrate de manera independiente o individual cuando haciendo un paquete común se puede conseguir ahorro sin que afecte a la calidad”, manifestó.
“Tomaremos en cuentas sus referencias”, indicó Victoria tras finalizar el Consejo de Gobierno, al ser preguntado por las más de 200 medidas que Mariano Rajoy dio a conocer el miércoles. “Son unas reformas que no conocemos en detalle, pero que en Madrid venimos aplicando desde hace algún tiempo”, afirmó. “La Comunidad tiene hoy la mitad de consejerías que hace unos años y hemos suprimido más de 100 organismos y empresas públicas”, subrayó el consejero.