La consejera de Empleo y Turismo, Ana Isabel Mariño, con el alcalde de San Lorenzo, José Luis Fernández Quejo, en el Monasterio (Foto: C. M.)
Participan también Aranjuez y Alcalá de Henares, además de la Comunidad, Patrimonio Nacional, RENFE y el Consorcio de Transportes
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial ha sido este martes el escenario de la rúbrica del acuerdo de colaboración entre la Comunidad de Madrid, el Consorcio de Transportes, RENFE, Patrimonio Nacional y las ciudades de San Lorenzo de El Escorial, Alcalá de Henares y Aranjuez, que son Patrimonio de la Humanidad, para la puesta en marcha del programa “Ciudades Legado”.
Un proyecto que nace con el objetivo de fomentar el desarrollo turístico de estas tres localidades que por su valor arquitectónico, cultural o paisajístico les han hecho meritorias de esta catalogación por parte de la Unesco. Pero también, ha señalado la consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, que sirve como herramienta transversal para la conservación de los monumentos madrileños, protegidos en la Ley de Patrimonio Histórico promovida y aprobada la semana pasada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Un acto en el que la consejera ha estado acompañada por José Luis Fernández-Quejo, como alcalde anfitrión, los regidores de las localidades de Alcalá de Henares y Aranjuez, así como por los consejeros de Economía, Enrique Ossorio, y Transportes, Pablo Cavero, además de representantes de RENFE y Patrimonio Nacional.
A través de “Ciudades legado” se pondrá en marcha un “pasaporte” turístico que permitirá a los visitantes obtener precios especiales en establecimientos hosteleros y comercios, así como descuentos que van desde un 5 a un 10 por ciento en los 157 establecimientos adheridos a este programa, con lo que se estima se prevé incrementar hasta en 50.000 el número de visitantes a estas ciudades durante el primer año de su puesta en marcha.
Los turistas podrán obtener dichos pasaportes en toda la Red de Oficinas de Turismo de la Comunidad de Madrid, incluida la de la capital en la plaza Mayor, que deberán ser sellados en las Ciudades Legado. Una vez obtenidos los sellos de las tres localidades, se podrá solicitar la colección de Rutas de Turismo Cultural que edita la Dirección General de Turismo regional.
El alcalde de San Lorenzo de El Escorial, José Luis Fernández-Quejo, ha acompañado a la comitiva en su visita a este Real Sitio, donde han paseado por la Lonja del Real Monasterio, han visitado la Oficina de Turismo, el Real Coliseo de Carlos III, la pastelería “Paco Pastel” y el Hotel NH Victoria, donde ha tenido lugar la presentación.
En el transcurso del acto, el regidor sanlorentino ha querido agradecer el esfuerzo realizado por las tres consejerías y los organismos implicados para la puesta en marcha de este programa, pero en especial, ha dicho, al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por su apuesta por el turismo como herramienta de conservación del patrimonio madrileño y desarrollo socioeconómico de los municipios de la región.