Moralzarzal

Izquierda Unida pedirá en la Asamblea que se ponga freno a la “aberración” del campo de golf en la Dehesa de Moralzarzal

ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
Izquierda Unida presentará el lunes en la Asamblea de Madrid una Proposición No de Ley (PNL) instando al Gobierno regional a “emprender las medidas necesarias para garantizar el carácter público y los usos tradicionales del Monte de Utilidad Pública Dehesa Vieja y Robledillo de Moralzarzal”, donde el Ejecutivo de este municipio, encabezado por José María Moreno, pretende crear un campo de golf rústico.

Carmen Villares, diputada de IU en el Parlamento madrileño, presentó esta iniciativa el miércoles, acompañada por el coordinador de esta formación en la localidad, Eduardo Álvarez, y de varios miembros de la plataforma ciudadana Salvemos la Dehesa.


El objetivo de esta iniciativa, explicó Villares, es “hacer entrar en razón al Partido Popular, que vean que es una aberración lo que pretenden hacer con este espacio protegido”. Además, IU pretende que todos los partidos representados en la Asamblea “se pronuncien votando, que es la mejor forma de hacer el retrato político de lo que opina cada uno”. “Esperamos que la nueva dirección de Medio Ambiente sea coherente, reflexione y entienda que esto no es viable. Aquí no pueden entrar las máquinas a destruir un espacio público protegido, que es de los vecinos y de todos los madrileños, porque ya está bien de especulación”, subrayó la parlamentaria.

57 campos de golf
Por otra parte, indicó que “Madrid no tiene necesidad de más campos de golf”, ya que cuenta actualmente con 57, en buena parte, aseguró, propiedad o bajo la dirección de “la familia de Esperanza Aguirre”. “Esto no tiene sentido. Si quieren proteger de verdad la Dehesa, que hagan políticas rurales. Este gobierno debe estar para eso: para legislar y trasladar lo que la mayoría desee, y el pueblo de Moralzarzal no quiere un campo de golf. Ya está bien de que nos priven de lo que es de todos”.

A juicio de esta formación, la creación en un espacio natural como este de un campo de golf, por muy rústico que sea, “es otra forma más de especular, porque en cuanto entra una máquina, eso conlleva especulación de suelo”. “Si a medio plazo esta organización tiene posibilidad de decisión, ya sea en el Ayuntamiento o en la Comunidad, esto va a ser revocado, porque no vamos a permitir aberraciones de este tipo”, añadió Villares.

El PP, continuó, “tiene que reflexionar, ser coherente y contar con el municipio”. Recordó también que en 2011, ante este proyecto del Ejecutivo de Moralzarzal, “la Comunidad de Madrid ya le puso reparos importantes, mientras que ahora saca un informe ambiental en el que en realidad no dice nada”.
“El Gobierno de la Comunidad tendrá que explicar por qué cambia de opinión con sólo unos meses de diferencia”, manifestó, explicando que en aquel primer informe se establecía la prohibición de utilizar el campo de golf durante el verano debido al riesgo de incendios forestales. En invierno, las condiciones climatológicas de la Sierra también complican la práctica de este deporte, por lo que su utilización, señaló la diputada de Izquierda Unida, se reduciría a “60-90 días al año”. En esas circunstancias, explicó, “de que no merece la pena hacer la inversión económica que es necesaria. Esa es la interpretación que hacían todos los partidos en la Asamblea, y más cuando en 2001 la comunidad de Madrid había subrayado que este es un espacio que había que seguir protegiendo”.

Y si el Equipo de Gobierno decide seguir con este proyecto, dijo, “que se atreva a celebrar un referéndum popular vinculante. Si considera que los vecinos van a estar mayoritariamente con él, le pedimos que convoque una consulta y que cada organización, asociación o movimiento vecinal pueda trasladar sus posturas a los ciudadanos, pero con todas las cartas boca arriba, con la legalidad, la legitimidad y la transparencia que no suele tener en estos espacios el Partido Popular y, en este caso, el regidor de Moralzarzal”.

Finalmente, el coordinador IU en la localidad, Eduardo Álvarez, indicó que su formación está convencida de que “este campo de golf es inviable económicamente; por eso creemos que la intención del Ayuntamiento es entrar en la Dehesa, hacer el campo de golf y, cuando se compruebe que es inviable y ya que están dentro, promover otro tipo de actividades, como una urbanización, o bien ampliar su capacidad, crear otro tipo de instalaciones, etc”.

Alto valor paisajístico
La Dehesa Vieja de Moralzarzal, explica Izquierda Unida en su Proposición No de Ley, es un espacio natural de 45 hectáreas, con “un alto valor paisajístico y un ecosistema peculiar”. Dominan los fresnos y rebollos, aunque también se pueden encontrar enebros y grandes ejemplares de encinas. En cuanto a la fauna, destaca la presencia de una relevante diversidad de anfibios, reptiles, aves y mamíferos, “siendo un hábitat muy importante para rapaces que buscan en la población de conejos su fuente de alimento”.