Guadarrama

Historia y naturaleza se dan la mano en las rutas de la Guerra Civil

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los amantes del senderismo y de la historia tienen una cita en Guadarrama mañana, sábado, donde se celebrará la primera Ruta guiada y taller de geocaching (GPS) Tras la Guerra Civil, para descubrir las huellas que dejó la contienda en el entorno natural de esta localidad.

Se trata de una oportunidad para que vecinos y visitantes puedan conocer, de la mano de expertos, algunos de los secretos que propone el programa diseñado dentro el Plan de Dinamización Turística y destinado a recorrer el entorno descubriendo trincheras, nidos de ametralladoras o refugios, entre otros restos bélicos.

Desde el Alto del León
La iniciativa -indicada para mayores de 12 años y con un precio de 5 euros- propone un recorrido que parte del Alto de El León. Los participantes estarán en todo momento ayudados por un guía, un plano explicativo, un folleto de la ruta y, cómo no, del uso del GPS.

La ruta que se propone forma parte del exhaustivo inventario realizado por el Ayuntamiento, en el que se recogen las más importantes señales de la historia de la localidad, referenciadas por GPS, que han sido evaluadas en función de su interés turístico, su estado de conservación y del interés paisajístico del emplazamiento, con el objetivo de servir de referencia tanto para los amantes del senderismo como de la historia.

Se trata de rutas fundamentalmente orientadas a disfrutar de la naturaleza, en las que se descubren además otros elementos de interés que narran para el caminante las características de los años de guerra, las diferencias entre unas construcciones y otras, y las peculiaridades de cada uno de los bandos que se disputaban el control de la zona. Edificaciones que se mantienen, con desigual fortuna, y a las que el paso del tiempo y el efecto de la naturaleza han conseguido integrar en un entorno en el que casi pasan inadvertidas.

La posición de ‘La Sevillana’
Lugares tan interesantes estratégicamente como La Sevillana, que defendía para el bando nacional la vertical y el flanco izquierdo o sur del puerto del León, incluyendo la subida por la carretera de La Coruña (N-VI) y el apeadero de Tablada. Es una de las posiciones más complejas, completas y mejor fortificada de las que se recogen. O también, La Gamonosa, Cabeza Líjar, Salamanca Norte, Cuelgamuros, Álamos Blancos, Cerro Lobos, El Horcajo y la Loma de San Macario, Hornillos, Picazuelo, Cerro Rojo, Cuesta de la Herrería, Arjimiro y Los Regajos, Cañas, La Solana y Peña Cervera o Los Tomillares. Todos lugares de especial importancia que han sido recogidos en la guía elaborada desde la Concejalía de Desarrollo Local.

Los interesados pueden solicitar su participación en la Oficina de Turismo de Guadarrama, llamando al 91 849 47 03 o a través del correo electrónico turismo@guadarrama.es.